Inclusión social y laboral para personas con discapacidad en el sector de la hostelería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2020 - 13:00
participantes en el curso de hostelería con mascarillas en el rostro

Lectura fácil

“Cocinando inclusión” es un proyecto financiado por MonteMadrid, que comenzó en enero del presente año. Es una formación para el empleo y el desarrollo profesional de trabajadores con discapacidad en el ámbito de la hostelería y la restauración del Centro Especial de Empleo Roncalli, un proyecto precursor en la formación de personas con discapacidad.

Inclusión social y laboral para personas con discapacidad

Se trata de un proyecto piloto iniciado en enero cuyo fin es reforzar la inclusión social y laboral en este colectivo de personas. La formación, de carácter experimental, ha comenzado en la línea de catering porque, hasta el momento, la entidad no contaba con planes de formación especializados para trabajadores con discapacidad vinculados a las distintas líneas de actividad de sus centros especiales de empleo.

Con esta formación, los alumnos reciben competencias y adquieren conocimientos para su empoderamiento dentro de los servicios que ofrece la Fundación. También, estas competencias permiten mejorar su cualificación y conocimientos para acceder al entorno laboral gracias a la formación recibida, que permitirá prestar un servicio especializado con estos nuevos conocimientos a la empresa que decida incorporar a estas personas.   

La convocatoria de Acción Social

Desde Fundación MonteMadrid se financia esta iniciativa en el marco de su Convocatoria de Acción Social, en este caso, el proyecto ha estado dirigido concretamente a trabajadores de la línea de catering, restauración y colectividades del Centro Especial de Empleo de Fundación Juan XXIII. Durante el proceso formativo, los trabajadores han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para la utilización de nueva maquinaria y equipamiento de restauración en la línea de “catering, eventos y colectividades” del centro, facilitándoles un espacio de formación, prácticas y entrenamiento para su utilización, y proporcionándoles importantes recursos relacionados con este ámbito laboral. Este Proyecto piloto de formación para trabajadores con discapacidad en cocina industrial e innovadora les ha permitido tener un mayor aprendizaje y capacitación y, por lo tanto, también mayores oportunidades de empleo estable y duradero, así como de desarrollo profesional, social y personal.

Apuesta por la inclusión y la sostenibilidad

En el contexto de una pandemia, la formación desarrolla además una capacitación profesional sostenible y en relación con las exigencias del entorno. El enfoque está pensado para una formación del siglo XXI que favorece la inclusión del colectivo, donde se da cabida a nuevas actividades punteras en hostelería y restauración, en este caso, la venta de comida ecológica para máquinas de vending, la elaboración de Catering ecológico, la preparación y venta de alimentos de quinta gama o el desarrollo de envasado ecológico con propiedades de alta conservación.

El curso cuenta con las medidas de accesibilidad pertinentes para que los participantes lo desarrollen y puedan disfrutar de todo el proceso. Para ello, se ha contado con el Servicio +Accesible de Fundación Juan XXIII, que ofrecerá la adecuación de los textos y contenidos de lectura fácil o visual, facilitando la inclusión de todos ellos. De esta forma, se garantiza que todos los trabajadores sean capaces de entender la formación por sí mismos.

Por su parte, Raquel Rodríguez, Técnico de Formación de Fundación Juan XXIII asegura que: “Con este proyecto hemos conseguido desarrollar nuevas competencias profesionales en trabajadores con discapacidad, especialmente intelectual, del área de hostelería y restauración del Centro Especial de Empleo Roncalli con el objetivo de que puedan promocionar a puestos de trabajo que requieren el manejo de maquinaria industrial, entre otras funciones”.

Fundación Montemadrid 

Es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Desarrolla su labor en ámbitos como solidaridad, cultura, educación y medioambiente, y gestiona espacios socioculturales como La Casa Encendida y Casa San Cristóbal, así como colegios y escuelas infantiles especializados en integración de alumnos con necesidades especiales.

Añadir nuevo comentario