Rutas, un corto para comprender la inclusión, gana el Premio Quirino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2021 - 17:00

Lectura fácil

El corto Rutas, dirigido por el cordobés Alejandro Imondi y realizado por Osa Estudio, para comprender la inclusión, ha ganado el Premio Quirino. Esta producción animada está basada en la nota 'Herramientas claves para una ruta de atención articulada para personas con discapacidad'.

Rutas, un corto para comprender la inclusión

Se han anunciado recientemente los ganadores de la cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana desde el Teatro Lean de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España, donde el corto cordobés Rutas, dirigido por Alejandro Imondi con la producción del Osa Estudio, ha ganado el galardón a la Mejor Animación por Encargo.

Este certamen tiene el propósito de poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana. Concretamente, los Premios Quinos tienen como objetivo construir un mercado de la animación donde circulen las obras audiovisuales y generar un foro de coproducción y de negocio, para trabajar a nivel iberoamericano.

Cabe destacar, que la producción fue encargada por el Banco Interamericano de Desarrollo para participar en el primer Festival de Animación sobre Discapacidad, en América Latina y el Caribe en agosto del año pasado, en la categoría 'Cortos de Encierro'.

Los Premios Quirino reconocen el talento iberoamericano

https://www.instagram.com/p/CPez6CEgbQz/

La organización del evento ha explicado desde su página web que “los Premios Quirino nacen de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana, generando lazos y redes entre ambos lados del océano. Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana en nueve categorías, los Quirino sirven de marco para el Foro de Coproducción y Negocio. Un centenar de empresas de veinte países participan cada año en las reuniones B2B”.

Rutas, está basado en la nota 'Herramientas claves para una ruta de atención articulada para personas con discapacidad', de Suzanne Duryea y Maria Antonella Pereira. El vídeo que ya se encuentra disponible en el canal de Youtube de Osa Estudio.

La historia de Paulina, una joven con discapacidad intelectual

El corto cuenta la historia de Paulina, una joven con discapacidad intelectual, quien va a apuntarse a la Universidad pública y todo el proceso resulta ser bastante frustrante cuando diferentes entidades le piden una y otra vez que responda las mismas preguntas y la obligan a movilizarse por toda la ciudad.

A través de un dialogo que se da entre la figura protagonista y su amigo Martín, el corto comienza contando que Paulina tiene Asperger y que “su cerebro procesa las situaciones de la vida cotidiana de manera distinta”.

“La inclusión de las personas con discapacidad no es un acto único, sino que requiere un grupo de instrumentos clave para identificar y articular en el tiempo la prestación de servicios entre sectores”, finaliza afirmando el cortometraje de Alejandro Imondi.

Añadir nuevo comentario