La OEI y el BID se unen para transformar la educación en América Latina y el Caribe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2021 - 16:47
La OEI y el BID firman acuerdo para transformar la educación en América Latina y el Caribe

Lectura fácil

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han firmado una nueva alianza para transformar la educación en América Latina y el Caribe con el emblema 'Convivir, competir e innovar en la era digital'.

Transformar la educación en América Latina y el Caribe

En el marco del Memorando de Entendimiento, ambas instituciones desean ampliar los modelos de aprendizaje, incorporar soluciones tecnológicas y de digitalización a los programas educativos, promover industrias culturales y creativas, así  como mejorar la infraestructura digital adecuada y calidad de la educación a través de la formación docente.

El acuerdo de cooperación entre los dos organismos internacionales ratifica su compromiso por la educación y potencia otros proyectos de esta índole en los que venían colaborando en países de la región, como Panamá, Paraguay, Chile y Colombia.

¿En qué consiste el acuerdo por la educación?

Este programa será co-diseñado y ejecutado por la OEI y el BID y tendrá un énfasis en habilidades y competencia, flexibilidad en las trayectorias y nuevas formas de aprender. Asimismo, se trabajará fuertemente de la mano de gobiernos y del sector privado.  

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, ha afirmado que América Latina y el Caribe fue la región más afectada por la pandemia, que no es solamente una crisis sanitaria y de salud, pero se volvió una crisis del sistema educativo. Para que tengan la dimensión del impacto en la región -donde es estimado que los estudiantes han perdido, en promedio, más días de escuela (158) que cualquier otra región del mundo- debido a la contingencia mundial en marzo del  2020, más de 168 millones de alumnos en el mundo quedaron fuera de la escuela".

En la misma línea, ha defendido que "tener a un socio como la OEI será clave en este proceso de recuperación, en que el acceso a la tecnologíainnovación y el desarrollo de habilidades para la vida definirán el futuro de nuestros jóvenes”.

17 millones de estudiantes han abandonado los sistemas educativos

A través de esta alianza, la OEI y el BID avanzarán y ampliarán sus esfuerzos bajo la Iniciativa de Habilidades del Siglo 21 del BID, lanzada en 2019. Por su parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, ha asegurado que “este acuerdo responde a la necesidad de recuperar a más de 17 millones de estudiantes que han abandonado prematuramente los sistemas educativos en la región en todos lo niveles”.

Jabonero ha achacando esta abrumadora cifra a la “enorme brecha digital” que ha evidenciado la pandemia, lo que ha llevado a la pérdida de atención educativa de los estudiantes sin conectividad. También ha recalcado que es en este momento cuando “debemos cambiar el modelo educativo del futuro”, para así “no regresar a la inercia del pasado, apostando por un modelo híbrido o combinado innovador y transformador”.

Las organizaciones esperan que el programa se implemente a través de una cooperación técnica que contribuya al desarrollo de modelos de educación híbrida para que los países puedan asegurar la continuidad educativa, remediar las brechas de aprendizaje generadas como resultado de la pandemia, y optimizar los procesos de transformación educativa de los sistemas de la región América Latina y el Caribe.

Añadir nuevo comentario