¿Cuáles son las consecuencias de incumplir la normativa ambiental europea?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2022 - 19:00
La normativa ambiental de la UE

Lectura fácil

Conocemos las devastadoras consecuencias del cambio climático. Estamos empezando a vivir en carne propia los cambios de temperatura, los incendios, inundaciones y otras catástrofes naturales. Por este motivo, desde los organismos de gobierno, se han empezado a tomar medidas. Una de las más importantes a este respecto en la normativa ambiental que tiene aprobada la Unión Europea y que es de obligado cumplimiento para todos sus Estados miembros.

Esta normativa ambiental, marca las directrices tanto de las herramientas para reducir el impacto ambiental, la hoja de ruta con los proyectos y objetivos que se pretenden alcanzar a futuro en materia de medio ambiente, y también las limitaciones y prohibiciones que son necesarias para alcanzar precisamente esos objetivos. Sin embargo, como toda norma, debe de ser cumplida, y si no se hace hay consecuencias.

El encargado de hacer cumplir la normativa ambiental europea

La Unión Europea es una organización supranacional, esto quiere decir que se encuentra por encima de las naciones, lo que implica que en muchas materias de política y gestión, lo que se acuerda tanto en el Parlamento como en el Consejo europeo, pasan a ser de obligado cumplimiento para todos los miembros. En el caso de la normativa ambiental, el Tribunal de Justicia de la UE, es el encargado de controla que estas normas se cumplan.

En el caso de que algún Estado miembro incumpla la normativa ambiental, el Tribunal de Justicia será el encargado de dar el toque de atención pertinente. Esto significa que puede realizar las revisiones que considere oportunas para verificar que se garantiza el cumplimiento de este derecho. Se inicia además un diálogo con la Comisión Europea para ejecutar la sentencia del Tribunal y verificar que se está cumpliendo de la ley.

Si el Estado al que se le ha llamado la atención por estar incumpliendo la legislación, no ha puesto ningún tipo de solución, y sigue saltándose los límites de los índices de contaminación o consumiendo productos vetados por sus efectos medioambientales, el Tribunal volverá a intervenir, pero en esta ocasión para tomar medidas más contundentes.

Medidas y consecuencias

Ante una situación de estas características, el Tribunal de Justicia podrá llegar a imponer a los Estados infractores, el pago de sanciones económicas o multas coercitivas con cantidades que establecerá el Tribunal según el caso, tomando en cuenta la gravedad del incumplimiento, el tipo de vulneración y el periodo. El principal objetivo es el de evitar que se vuelvan a incumplir la normativa ambiental europea.

En España tenemos un caso que nos sirve de ejemplo como infracción de la normativa ambiental, y es bastante reciente. Está relacionado con los hábitats del espacio protegido de Doñana, que ha estado sufriendo graves consecuencias en sus ecosistemas. El Tribunal de Justicia sentenció en junio de 2021, que España se encontraba incumpliendo la Directiva de Aguas y la Directiva de Hábitats, al no proteger adecuadamente Doñana.

Añadir nuevo comentario