La Unión Europea apuesta por una recuperación verde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2022 - 19:00
Billete de 20 euros con la imagen de europa

Lectura fácil

REPowerEU es el plan de la Comisión Europea para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar nuestro suministro de energía para una recuperación verde de la UE.

REPowerEU: Una energía asequible, segura y sostenible para Europa

Las nuevas realidades geopolítica y del mercado de la energía nos obligan a acelerar drásticamente la transición hacia una energía limpia y a reforzar la independencia energética de Europa frente a proveedores poco fiables y combustibles fósiles volátiles.

Con esta remisa nace REPowerEU, para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El 85 % de los europeos cree que la UE debería reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos lo antes posible en apoyo de Ucrania. Actuando como una Unión, Europa puede lograrlo más rápidamente.

Por una recuperación verde

Los comités de Presupuestos y de Asuntos Económicos y Monetarios adoptaron la inclusión de medidas RePowerEU en los planes nacionales de recuperación para fomentar la independencia de los combustibles fósiles y lograr una recuperación verde.

Según el texto adoptado por las comisiones, los países de la UE que presenten un plan modificado de recuperación y resiliencia tras la entrada en vigor de esta propuesta deberán incluir medidas para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar el suministro energético, según lo previsto en el RePowerEU.

Con el tiempo, la transición hacia una recuperación verde y energía limpia contribuirá a la bajada de los precios

Las energías renovables son las más baratas y limpias disponibles y pueden generarse internamente, reduciendo así nuestras necesidades en materia de importación.

La Comisión Europea, en su camino hacia una recuperación verde, propone incrementar del actual 40 al 45 % el objetivo de la Unión relativo a las energías renovables para 2030.

El plan REPowerEU aumentaría la capacidad total de generación de energías renovables hasta los 1 236 GW de aquí a 2030, frente a los 1 067 GW previstos en el paquete de medidas «Objetivo 55» para ese mismo año.

La Estrategia de Energía Solar de la UE impulsará el despliegue de la energía fotovoltaica. En el marco del plan REPowerEU, el objetivo de esta Estrategia es alcanzar los más de 320 GW de energía solar fotovoltaica de nueva instalación de aquí a 2025, más del doble del nivel actual, y los prácticamente 600 GW de aquí a 2030. Esta capacidad adicional anticipada evitará el consumo de 9 000 millones de m cúbicos de gas natural anuales de aquí a 2027.

Las nuevas reglas cubrirían medidas a partir del 1 de febrero de 2022 en adelante

Los eurodiputados modificaron la propuesta para garantizar que los nuevos capítulos de REPowerEU incluyan medidas para reducir las vulnerabilidades energéticas que podrían afectar las próximas temporadas de invierno. 

Además, también acordaron que las medidas incluidas en los capítulos de RePowerEU deberían priorizar las inversiones para abordar la pobreza energética de los hogares vulnerables, las pymes y las microempresas.

Añadir nuevo comentario