2035: El año en el que furgonetas y automóviles deberán cumplir con el objetivo cero emisiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2022 - 16:00
La UE se acerca a las cero emisiones

Lectura fácil

La Unión Europea se pone más estricta con las emisiones de CO2 en vehículos urbanos. La celebración de la Conferencia de Cambio Climático COP27 de las Naciones Unidas, ha dado el empujón final para que la Comisión y el Parlamento europeo, llegasen a buen puerto con las negociaciones que se habían iniciado para conseguir el reto de las cero emisiones en 2035 en la movilidad vial de las urbes, centrada especialmente en turismos y vehículos comerciales.

De momento se trata de un acuerdo provisional, pero en el se sentarán las bases de lo que se convertirá en un normativa aplicable a todos los miembros de la unión, para conseguir una flota de turismos y vehículos comerciales ligeros, que puedan llegar a las cero emisiones en comparación con lo registrado en 2021. Un proyecto ambicioso que puede cambiar el paradigma de la movilidad en toda Europa, si finalmente llega a ejecutarse como se plantea.

Una Europa cero emisiones

Europa está luchando por convertirse en un continente cero emisiones que pueda dar ejemplo de que la movilidad limpia en las ciudades es posible. Para conseguir este objetivo titánico, se pondrá en marcha un mecanismo para recoger información y generar informes, desarrollado por expertos, para el control y la evaluación de los datos sobre las emisiones de CO2 durante un ciclo de vida completo de los turismos y furgonetas vendidos en el mercado de la Unión Europea.

Los primeros informes de esta naturaleza, se presentarán en 2025, junto con las propuestas legislativas necesarias para adecuarlos a los acuerdos de cero emisiones, tras evaluar los efectos que las políticas están teniendo en la movilidad real de las ciudades y comunidades. También integrará información sobre el impacto en el empleo, los cambios en la forma de consumir, la mejora en cuanto eficiencia energética y la capacidad para adquirir vehículos de cero emisiones.

“Con estos objetivos, creamos claridad para la industria automotriz y estimulamos la innovación y las inversiones para los fabricantes de automóviles. Además, comprar y conducir automóviles de emisiones bajas o cero será más económico para los consumidores", explica Jan Huitema, eurodiputado de los Países Bajos, sobre la emisión de estos informes y recalca que el acuerdo "es crucial para alcanzar la neutralidad climática para 2050 y hacer que la conducción limpia sea más asequible”.

Un paso más del 'Fit for 55'

Con este acuerdo preliminar para las cero emisiones en 2035, se presenta un paso importante para el paquete de medidas Fit for 55, una serie de actuaciones cuyo objetivo principal es el de realizar una transición ecológica y sostenible de los países de la Unión, para aplacar los efectos devastadores del cambio climático y la contaminación. Este paquete, se centra especialmente en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 55 % con respecto a las que se producían en 1990. El último paso para que esta nueva iniciativa se convierta en una realidad, será la de aprobar el texto definitivo en el Parlamento.

Añadir nuevo comentario