Las grandes urbes españolas entran en el top 10 de ciudades más afectadas por el cambio climático en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2022 - 11:00
Los efectos del cambio climático

Lectura fácil

El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad. Ha dejado de ser un mito, a pesar de que intenten desmentir sus efectos, y cada vez lo vamos notando con la subida de las temperaturas, la aparición de nuevas enfermedades, o sequías extremas en zonas poco habituales para ello. Estos desequilibrios en el clima global, tienen importantes consecuencias en los ecosistemas, sobre todo en uno de los más frágiles: las ciudades.

Desde la organización 'Climate Global', que agrupa a una importante comunidad de científicos que se encargan de estudiar los efectos que provoca el cambio climático en la población mundial, ha desarrollado una plataforma en internet, que sirve como herramienta para poder medir en tiempo real, la influencia de las temperaturas diarias en todo el mundo. A esta innovadora plataforma la han bautizado con el nombre de 'Climate Shift Index' (Índice de cambio climático. CSI, por sus siglas en inglés)

El cambio climático golpea a las cuatro importantes urbes españolas

Esta herramienta, se centra principalmente en la subida de las temperaturas y la forma en la que estas impactan, no solo en el clima general de las ciudades, sino en la salud de sus habitantes. A través de una escala del 1 al 5, marca la probabilidad y la frecuencia en que las temperaturas, tanto altas como bajas, hayan sido consecuencia directa del cambio climático. De esta forma, la organización ha conseguido medir esta influencia de forma diaria en 1.021 ciudades de todo el mundo, en un periodo registrado del 1 de octubre de 2021, hasta el 30 de septiembre de 2022.

En esta exploración, determinaron un ranking de 10 ciudades europeas que más variaciones habían sufrido en su clima, debido a los efectos del cambio climático. España destacó al ser uno de los países con más ciudades en la lista, sin duda nada de lo que estar orgulloso. Entre las ciudades se encontraban grandes urbes como Valencia, Zaragoza, Barcelona, y por supuesto la capital: Madrid.

Madrid, la peor parada

Con más de 6,7 millones de habitantes en toda la comunidad, y siendo Madrid la capital de un país como España, no es de extrañar que de todo el territorio sea la más afectada. Tercera en el ranking general, solo ciudades como La Valeta, en Malta, y Longyearbyen, en Noruega, superan a la capital en el registro del mayor número de días con un nivel de CSI igual o superior a 3. Además, fue la que mayor exposición humana mostraba ante este fenómeno.

Seguida muy de cerca Valencia, Zaragoza y Barcelona ocupaban el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente. Las conclusiones que saca el informe son claras: "Las personas que viven en estos lugares han contribuido menos al problema global del carbono, pero el CSI revela que, en los últimos 12 meses, han experimentado más días alterados por el cambio climático que en cualquier otro lugar de la Tierra".

Añadir nuevo comentario