¿Qué síntomas son los más comunes en un infarto?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2021 - 11:39
El infarto es una de las causas de muerte más comunes en España

Lectura fácil

Debemos poner cada vez más el acento en las enfermedades cardiovasculares. Ellas son las responsables de 3 de cada 10 muertes. Afecta a ambos sexos por igual pero, entre los hombres, la incidencia del infarto se dispara.

¿Cuáles son las señales inequívocas de que estás sufriendo un infarto?

  • El dolor más potente se localiza en la parte izquierda del cuerpo. Afecta a brazo y hombro pero puede sentirse también en la parte derecha.
  • El dolor de muelas también puede ser una señal de infarto.
  • Sofocos y mareos y, hasta en ocasiones, el sudor puede ser frío e ir acompañado de un dolor de pecho intenso.
  • También puede afectar al sistema digestivo causando problemas gastrointestinales.
  • Los vasos limitan la capacidad de sangre que pasa por el cuerpo.
  • La voz podría volverse ronca de un día a otro.

La mayoría de los infartos podría prevenirse

La mayoría de los infartos pueden prevenirse ya que conocemos las situaciones que los provocan cómo el tabaquismo, falta de ejercicio o una dieta insana. El infarto de miocardio, o accidente cardiovascular, tiene lugar cuando se obstruye una de las arterias que riegan el corazón.

Esa parte del corazón, que es un músculo, se queda con isquemia. Si se mantiene esa falta de riego durante un determinado tiempo al final ese músculo muere.

El infarto es una de las causas de muerte más numerosas en España / Revista Vive
El infarto es una de las causas de muerte más numerosas en España / Revista Vive

¿Qué 5 pasos hay que tener en cuenta para detener un infarto?

  • Dejar de fumar.
  • Controlar la hipertensión arterial: las cifras de tensión óptimas se sitúan por debajo de 130/85 mmHg. Si aun así no se consigue hará falta medicación.
  • Mantener unas cifras bajas de colesterol con una dieta equilibrada y ejercicio.
  • La diabetes, el azúcar en sangre, las personas diabéticas tienen que tener mucho cuidado con la dieta, tienen que hacer ejercicio pero, si aún así no se consigue, tendrá que hacerse con medicación oral o insulina;
  • Además, los expertos confirman la versión de la OMS. Es necesario hacer 150 minutos de ejercicio a la semana (30 minutos durante 5 días)

¿Cómo se realiza el tratamiento de un infarto?

Debemos actuar cuanto antes para prevenir un infarto. Para ello, hay que abrir la arteria y limpiarla porque la obstrucción es lo que produce el infarto.

Los expertos avisan que hay dos formas de hacerlo: la angioplastia primaria o la fibrinólisis. La doctora Guzmán afirma en InfoSalus que “la mejor es la angioplastia primaria, una técnica que consiste en un cateterismo, por el que se desatascará con un catéter esa arteria obstruida. Desgraciadamente no en todos los hospitales cuentan con esta técnica. Por eso es muy importante que los servicios de Urgencia identifiquen que se trata de un infarto para derivar al sujeto a un centro que disponga de ella”.

La fibrinólisis trata de introducir medicación por vía intravenosa.  Es una medicación que tarda más en hacer efecto y tiene más complicaciones porque puede producir otros sangrados a otros niveles.

Añadir nuevo comentario