Un estudio científico demuestra la eficacia de nuevos fármacos a la hora de tratar infecciones urinarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2022 - 08:58
Estos fármacos pueden tratar las infecciones urinarias

Lectura fácil

Las infecciones urinarias se han convertido en la consulta más demandada en todos los centros médicos de España. Además, se trata de la segunda causa de infección en todo el país. En el caso de tratarse de una infección complicada, podemos hablar de consecuencias para nuestra salud. Sin embargo, un estudio reciente ha aplaudido una combinación de fármacos a la hora de tratar este tipo de infección.

Esta nueva combinación de fármacos es muy eficaz contras las infecciones urinarias complicadas

Si nos fijamos en los datos estadísticos, las infecciones urinarias se posicionan entre las más frecuentes de España y la segunda causa de infección a nivel nacional. Así lo ha señalado un informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

En la actualidad, la infección urinaria más común es la cistitis. Se trata de una infección aparentemente inofensiva, pero su empeoramiento puede tener graves consecuencias en nuestro organismo.

Aun así, no todo son malas noticias. Un estudio internacional de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, ha demostrado cómo una nueva combinación de fármacos puede luchar contra las infecciones urinarias complicadas, sobre todo aquellas que se resisten a la eficacia de los medicamentos.

Cuando hablamos de infecciones urinarias más complicadas nos referimos a cuando se asocian a factores de riesgo como sepsis, fiebre y obstrucción urinaria. Esto provoca que el tratamiento no tenga los resultados deseados.

¿De qué se trata la nueva combinación farmacológica?

El trabajo científico se centró en la combinación de los fármacos cefepima y enmetazobactam, los cuales tenían un efecto bastante positivo a la hora de tratar infecciones urinarias complicadas como la pielonefritis aguda. Esta combinación de fármacos también combate con otras enfermedades bacterianas causadas por otros tipos de enzimas.

Sin duda, los científicos solo buscaban una propuesta eficaz: antibióticos activos contra bacterias resistentes.

Un 79 % de los pacientes obtuvieron resultados positivos

El ensayo tuvo lugar en 90 centros distintos de Europa, América del Norte y Central, América del Sur y Sudáfrica.

Durante el estudio participaron más de mil pacientes. En los resultados se pudo comprobar que hasta un 79 % de ellos obtuvieron éxito cuando se les administró esta nueva combinación de fármacos.

Tras obtener estos resultados tan optimistas, la combinación de fármacos contra infecciones urinarias recibió la designación de Producto Cualificado para Enfermedades Infecciosas y de Vía Rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Ahora, los investigadores se mantienen a la espera para recibir la aprobación de la Administración de cara al próximo año.

Una vez más la ciencia gana. Como hemos visto, las infecciones de estas características son la principal causa de demanda en nuestro país, pero también en otros como Estados Unidos, donde más de 2,8 millones de infecciones se resisten a este tipo de antibióticos.

Añadir nuevo comentario