Todo lo que tienes que saber sobre el Bono Social Térmico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2023 - 08:59
Más sobre el bono social térmico

Lectura fácil

El bono social térmico es una ayuda directa para beneficiarios del bono social eléctrico, que se trata de un descuento en la factura de la luz para consumidores denominados como vulnerables.

Según datos y confirmación de RTVE desde el Ministerio de Transición Ecológica, actualmente hay 1,35 millones de personas que acceden a la ayuda.

Hoy vamos a conocer mejor de que trata el bono social térmico y porqué personas con rentas superiores a los 100.000 euros anuales pueden acceder a este tipo de ayuda, como es el caso de la polémica que se ha desatado cuando el vicepresidente madrileño y miembro del Partido Popular, Enrique Ossorio, y el marido de la principal líder de la oposición de la Comunidad de Madrid, Mónica García, son dos de los beneficiarios.

El bono social térmico

Como hemos explicado, se trata de una ayuda directa y está destinada a ayudar con los gastos de calefacción y agua caliente sanitaria a las familias vulnerables.

El bono social térmico, tal y como señala el Gobierno en su página oficial, tiene como objetivo "compensar lo gastos térmicos de los consumidores más vulnerables por el uso de calefacción y agua caliente o cocina.

El caso, es que es diferente al bono eléctrico, pues se paga a través de las comercializadoras, pero el bono social térmico se abona directamente a los consumidores vulnerables desde los Presupuestos Generales del Estado, a través de cada Comunidad Autónoma.

Algo que debemos saber es que para poder acceder al bono social térmico es que se aplican unos límites de consumo y de renta, que son los determinantes entre un consumidor vulnerable y en qué grado.

Cabe destacar que en el caso de familias numerosas no se sigue ese criterio de renta, y se supone que ese es el motivo porque el Ossorio esta beneficiándose de la ayuda social.

Estas son las cantidades que reciben los beneficiarios

Cantidad que reciben los beneficiarios, que depende de:

  • Ayuda recibida con el Bono Social eléctrico
  • Zona geográfica del país en el que se solicita el Bono social térmico
  • Partida destinada para dicha ayuda en los PGE

La ayuda está comprendida entre los 25 y 123,94 euros, dependiendo del tipo de categoría y consumidor, aunque en la actualidad se puede ampliar un 60 %. 

Pero a causa de la polémica desatada por que un miembro del gobierno madrileño del PP esté recibiendo esta ayuda social, el Gobierno anunció que habrá cambios en la regulación del bono social térmico, para introducir criterios de renta en el caso de las familias numerosas y evitar así que personas que sí pueden pagar las facturas de luz y calefacción por su nivel de vida, no se aprovechen de una ayuda que tiene que ir destinada a personas que realmente lo necesitan por su precaria situación.

Añadir nuevo comentario