Coronavirus: Consejos acerca de los rumores sobre el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Mujer mirando un mensaje con mascarilla

Lectura fácil

El coronavirus ha llegado y de momento, ha decidido quedarse una temporada en España.

Son numerosas las noticias e informaciones que nos llegan día a día a través de diferentes canales. 

Es muy importante verificar que estas informaciones son ciertas y que no se trata de un bulo. 

Y es que, prácticamente cada día recibimos nuevos audios de médicos,

enfermeros o expertos contando la presunta situación actual del brote de coronavirus.

  • No hay ningún estudio concluyente sobre cómo afecta la temperatura al virus
  • El coronavirus no muere en 30 segundos con un secador de manos

  • No podemos reutilizar las mascarillas.

  • No debemos utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos.

  • El virus no muere rociándonos con alcohol. 

  • Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus.

  • El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades.

  • Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

El coronavirus ha llegado y de momento, ha decidido quedarse una temporada en España. Son numerosas las noticias e informaciones que nos llegan día a día a través de diferentes canales. 

Hay que tener en cuenta que es muy importante verificar que estas informaciones son ciertas y que no se trata de un bulo. Y es que, prácticamente cada día recibimos nuevos audios de médicos, enfermeros o expertos de diversa índole contando la presunta situación actual del brote.

También, muchos mensajes de texto o publicaciones en redes sociales. Es muy importante saber cuáles de estas informaciones son verdaderas y cuáles no. En este artículo recogemos algunas de las fake news que han circulado por varias redes replicando los consejos que publica la Organización Munidal de la Salud (OMS).

No hay ningún estudio concluyente sobre cómo afecta la temperatura al virus

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de ‎clima cálido y húmedo.

El contagio no depende de las condiciones ‎climáticas. Hay que adoptar medidas de protección si se vive en una ‎zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella.

‎La mejor manera de protegerse es lavarse las ‎manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que ‎puedan estar en las manos y se evita la infección que podría ‎producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.‎

¿Se puede matar el coronavirus en 30 segundos con un secador de manos?

No. Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerse contra el nuevo coronavirus, lava tus manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, sécalas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?

No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada.

¿Se puede matar el coronavirus con una lámpara ultravioleta para desinfección?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel). 

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. 

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas mayores?

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

¿Son eficaces los antibióticos?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

ara evitar que se difunda toda esta información falsa, es importante acudir siempre a los datos que ofrecen organismos oficiales. El Ministerio de Sanidad ofrece todos los días información actualizada sobre las cifras del virus. Además, tanto desde este departamento como desde las redes sociales y portales de las Comunidades Autónomas, se emiten comunicados sobre medidas de prevención o estrategias adoptadas por cada región.

Comentarios noticia

Uso de antipiréticos

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 21/03/2020 - 11:44

Es mejor tomar Ibuprofeno o Paracetamol?

Añadir nuevo comentario