Instrumentos de Cobertura ¿Qué son?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2021 - 09:25
Hucha cerdito dorado / Pixabay

Lectura fácil

Un instrumento de cobertura es un contrato cuyo valor razonable o flujo de efectivo compensa las variaciones en dichos flujos de la partida cubierta. Al suscribir un contrato con un instrumento de cobertura se elimina el riesgo de una fluctuación adversa del elemento cubierto.

La cobertura es una estrategia de gestión de riesgos empleada para compensar pérdidas en inversiones al adoptar una posición opuesta en un activo relacionado. La reducción del riesgo proporcionada por la cobertura también suele resultar en una reducción de las ganancias potenciales. 

Técnicas de cobertura

Los gestores de carteras, los inversores individuales y las empresas utilizan técnicas de cobertura para reducir su exposición a diversos riesgos.

Las técnicas de cobertura generalmente implican el uso de instrumentos financieros conocidos como derivados. Con los derivados se pueden desarrollar estrategias comerciales en las que una pérdida en una inversión se compensa con una ganancia en un derivado. A continuación los instrumentos de cobertura más habituales.

Opciones

Las opciones otorgan al tenedor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio específico, conocido como precio de ejercicio, dentro de un plazo establecido.

Los dos tipos de opciones que existen se denominan Call y Put. Las Call, u opciones de compra, le dan al tenedor la opción de comprar un activo al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento o antes, mientras que el Put, u opciones de venta, le dan al tenedor la opción de vender un activo al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento o antes.

Contrato por diferencia (CFD)

Un contrato por diferencia es también conocido como CFD. Se trata de un acuerdo cuya utilidad se basa en el intercambio de la diferencia en el valor de un activo. Este proceso se lleva a cabo en un momento específico entre la apertura de su posición, y el momento del cierre. La cobertura con CFD es una práctica habitual, ya que permite a los operadores realizar posiciones largas o cortas en un mercado, sin apropiarse del activo subyacente.

Los CFD son un instrumento apalancado, es decir, que un operador solo necesita realizar un pequeño depósito inicial, conocido como margen, para obtener una exposición total al mercado. 

Gráficos de inversiones en Bolsa  / Fuente: Pixabay
Gráficos de inversiones en Bolsa / Fuente: Pixabay

Futuros

El contrato de futuros es un contrato estandarizado para comprar o vender un activo subyacente entre dos partes independientes a un precio acordado, una cantidad estandarizada y una fecha específica.

Es un acuerdo legal que requiere en la mayoría de los casos que el activo físico cambie de manos, sin embargo, también se pueden liquidar en efectivo. Los futuros son muy utilizados por las empresas productoras para limitar el impacto adverso de las fluctuaciones del mercado.

Forwards

Los Forwards son acuerdos o contratos no estandarizados para comprar o vender activos específicos entre dos partes independientes a un precio acordado y en una fecha determinada.

Cubre el contrato de varios activos, especialmente los contratos de intercambio de divisas y materias primas.

Conclusión

Cada día más es necesario tener una estrategia de cobertura para minimizar o controlar los riesgos involucrados en los mercados donde se opera.

Los instrumentos de cobertura están destinados a compensar las pérdidas potenciales en las que pueda incurrir una inversión complementaria. Según su perfil o sus necesidades de negocio se deberá evaluar que estrategia e instrumento mejor se adaptan a usted o su organización.

Comentarios noticia

Riesgo y cobertura

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 13/12/2021 - 19:24

Gracias, por explicar el tema, sus casos son muy ilustrativos, le agradezco su atención a la información,podría abarcar más caso habituales, de cada sección, gracias en espera de su respuesta, saludos cordiales.

Añadir nuevo comentario