Denuncian insultos y trato vejatorio a gimnastas en el CAR de León

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 10:19
Claudia Jaimez entrenando en el CAR de león / Imagen de Instagram (@claugym05)

Lectura fácil

La gimnasta andaluza Claudia Jaimez ha denunciado el "trato vejatorio e insultos" por parte de alguna entrenadora durante su estancia en el CAR de León, acusaciones que han negado las entrenadoras leonesas Ruth Fernández y Nuria Castaño.

Jaimez, en Radio MARCA, afirmó que recibía descalificaciones sobre su peso como "bollicao y mazapán", pero también otros insultos.

La deportista y su compañera Carla Vilasánchez, fueron señaladas como "inútiles, que no valíamos para nada o que éramos peor que las niñas pequeñas"

La gimnasta ya había denunciado estos presuntos hechos en sus redes sociales nombrando a varias integrantes del Club Ritmo de León.

Instagram Claudia Jaimez

Las gimnastas, menores de edad, han denunciado el caso junto a sus padres en el Consejo Superior de Deportes

"Nos contestaron que pondrían una cámara con micro en las salas del CAR de León. Que sentían lo que me había pasado".

Sobre sus compañeras, Claudia asegura que "igual hay algunas que tienen esta situación normalizada porque te acostumbras a los insultos y entiendes que es algo normal, incluso necesario para llegar a lo más algo. Es deporte de élite y hay exigencias, no vas a jugar y nos tienen que exigir, eso lo sabemos. Pero una cosa es eso y otra cosa son los insultos y la falta de respeto. Y otras igual no lo cuentan porque creen que es su único medio para llegar a lo más alto porque de esas personas depende que puedan llegar a lo más alto".

La Federación española de gimnasia no ha querido hacer declaraciones en Radio MARCA sobre esta denuncia.

Los protocolos para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso que el Consejo Superior de Deportes (CSD) adoptó en 2013 y que ha actualizado a finales de 2020 para adaptarlos a la nueva Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada el 9 de junio por el Gobierno para su tramitación parlamentaria, obligan a que la Federación abra una investigación interna tras la denuncia de las menores.

"Te van a echar del equipo nacional, eres peor que las niñas pequeñas..."

La gimnasta asegura que Alejandra Quereda, seleccionadora nacional, estaba al tanto de lo que ocurría y del trato que reciben las gimnastas en el CAR de León. "Pero no salió nunca en nuestra defensa", explica Claudia, ya exintegrante del equipo nacional.

"Una persona del staff técnico llamó a mi madre y le dijo que yo estaba fuera del equipo. Ella llegó a casa, me lo dijo, y me comentó que iba a intentar llamarme Alejandra. Lo hizo y me comentó que no había más becas y que no había cumplido los objetivos, objetivos que a día de hoy aún no sé cuáles son".

Las entrenadoras acusadas, Ruth Fernández y Nuria Castaño, han salido al paso de estas declaraciones

Ambas han difundido un comunicado afirmando que "ensucian el buen nombre de nuestra institución con difamaciones y falsedades". "Toda persona tiene libertad para dar su opinión sobre experiencias propias o acusaciones de terceros, pero no se puede consentir el insulto, las injurias ni la imputación de delitos y hechos falsos", señalan sobre el trato que reciben las gimnastas en el CAR de León.

Es más, afirman que estas declaraciones están provocando "serios daños al prestigio e imagen de la institución y sus profesionales", llegando en algunos casos, según afirman en un comunicado, a requerir apoyo psicológico.

Además, advierten, han iniciado los trámites legales para interponer una demanda en caso de que esta rectificación no llegue en cuatro días.

Es importante que se cambien los hábitos en el trato a los deportistas de élite evitando los insultos pese al nivel en el que trabajan y los logros que deben conseguir. Tenemos que tener una sensibilidad distinta. Hay mucho por hacer y el deporte puede servir para la concienciación social.

Añadir nuevo comentario