Bill Gates señala estas 3 áreas laborales como las más perjudicadas por la Inteligencia Artificial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2023 - 13:58
La Inteligencia Artificial

Lectura fácil

La Inteligencia Artificial ha llegando abriendo la puerta de par en par. Apenas hemos sido conscientes de que se estaba gestando imparable, hasta que ya la hemos tenido aquí presente en nuestro día a día. Como ocurre casi siempre con la llega de una nueva tecnología, lo primero que surgen son miedos y escepticismo sobre todo en lo que refiere al ámbito laboral, ya que es la principal área en la que se inicia la revolución que trae consigo toda nueva tecnología.

Por este motivo, con la llegada de ChatGPT, la última apuesta de las tecnológicas y que explora el uso de la Inteligencia Artificial de una forma más "mundana", muchas alarmas han saltado en cuanto a cómo puede llegar a afectar a diversos puestos de trabajo. Incluso Bill Gates, el fundador de Microsoft y uno de los principales inversores de esta tecnología novedosa, se ha pronunciado al respecto y ha pedido "cautela" a la hora de hacer uso de la misma.

Los espacios laborales que podrían desaparecer con la Inteligencia Artificial

A través de su blog personal, Bill Gates compartió sus opiniones sobre la Inteligencia Artificial y cómo esta podría llegar a afectar a diferentes sectores en el plano económico y del empleo a medio y largo plazo, aunque en mucho ya se ha colado del todo en el corto. De las áreas laborales que más se verán afectadas, según este genio de la tecnología, destaca principalmente a estas tres:

La educación

Empezamos con el que ya ha empezado a ver su futuro cada vez más oscuro con la llegada de la Inteligencia Artificial. Oscuro al menos en lo que se refiere a que el modelo actual de enseñanza pueda mantenerse, pero sin duda eso abre la puerta a que otros métodos, quizá mejores, se introduzcan para traer de una vez por todas el cambio que los sistemas educativos necesitan.

Según Gates, la IA podría llegar a sustituir a los profesores en ciertos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la forma en la que los alumnos aprenden y son evaluados actualmente. Sin embargo, duda que la relación educador-alumno, se vea eliminada del todo, ya que el contacto humano sigue siendo esencial.

Las ventas

Servicios como el de atención al cliente, procesos administrativos de documentación o de archivo y otras funciones como la contabilidad, podrían verse sustituidas en su gran mayoría por la asistencia de la Inteligencia Artificial. De hecho, muchos servicios técnicos apenas cuentan con un asesoramiento personal y muchas de las incidencias se resuelven ya con una voz robótica al otro lado del teléfono o el ordenador.

Sin embargo, es muy posible que las IAs avancen aún más en el sector llegando incluso a coparlo del todo.

La sanidad

Finalmente, Bill Gates señaló la sanidad como una de las áreas de potente transformación con la llegada de la Inteligencia Artificial, aunque no para sustituir al personal sanitario en general, sino más bien para cambiar su forma de trabajar y atender a los pacientes, así como en el ámbito de la investigación, llegando a acelerar ampliamente los procesos de desarrollo y avance.

Añadir nuevo comentario