5 empleos que ampliarán su demanda con la llegada de la Inteligencia Artificial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2023 - 12:30
La Inteligencia Artificial y el futuro laboral

Lectura fácil

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha alcanzado niveles que le han permitido agilizar y presentar nuevos servicios a los usuarios. Uno de los avances más importantes en este sentido ha sido el lanzamiento de ChatGPT y otras plataformas similares, que básicamente son capaces de realizar trabajos, que a las personas nos costarían horas, en cuestión de segundos. Esto ha preocupado enormemente, sobre todo en el ámbito laboral por los cambios que puede generar en el medio y largo plazo.

Tal será el cambio, que según un estudio realizado por uno de los bancos más importantes, en estadounidense Goldman Sachs, cerca de 300 millones de puestos de trabajo podrán automatizarse gracias a la Inteligencia Artificial al rededor del mundo. Esto significa, que un importante sector de la población acabará perdiendo su empleo y necesitará reacomodarse para subsistir.

5 empleos adaptados a la llegada de la Inteligencia Artificial

Desde Asseco Spain, una multinacional especializada en el sector tecnológico, ha señalado 5 puestos de trabajo que surgirán en torno a la Inteligencia Artificial y que además serán clave para que, como sociedades, hagamos un uso ético y responsable de esta nueva tecnología:

La ciencia de datos cobra protagonismo

Actualmente la ciencia de datos requiere una gran cantidad de mano de obra. Sin embargo, su importante y demanda aumentará conforme lo haga la introducción de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral. Los análisis de grandes cantidades de datos a través de fórmulas matemáticas, estadísticas y patrones, serán esenciales para el sector.

Ingenieria de Machine Learning

Por supuesto no podemos olvidarnos del 'machine learning', que es la base del aprendizaje de la Inteligencia Artificial. Tanto el entrenamiento como la creación de nuevos algoritmos y la optimización de los modelos, es la principal labor de aquellos que se dedican a este sector que se encuentra en alza.

Arquitectura de IA

Pero la Inteligencia Artificial no solo necesita un entrenamiento, también requiere de la creación de una estructura interna, es decir, de un responsable que construya su 'cerebro'. Básicamente estos puestos de trabajo requieren que la persona encargada trabaje en el desarrollo de código que sea capaz de dar vida y forma a nuevas IAs para lanzar al mercado. La exigencia en conocimientos y principios tecnológicos es bastante elevada.

Especialista en ética

Aunque muchos consideren las ciencias sociales como ciencias menores, ya sea la filosofía o la ética, lo cierto es que no lo son y se están convirtiendo en esenciales con la llegada de las nuevas tecnologías. Aprender a a abordar los desafíos éticos y sociales que estas supondrán, será absolutamente necesario para desarrollar unas regulaciones adecuadas que nos permitan utilizar las nuevas tecnologías con seguridad y a redefinirnos como seres humanos.

Expertos en la 'Experiencia del Usuario'

Este último surge de una idea muy conocida y tradicional: el cliente siempre tiene la razón, o el cliente debe salir satisfecho para volver. Las experiencias de los usuarios que consumen servicios tecnológicos, ya sea que tengan introducidos sistemas de Inteligencia Artificial como si no, cobrará una especial relevancia a la hora de comprender al público y dirigir el enfoque del negocio.

Añadir nuevo comentario