¿Qué es el Machine Learning?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2020 - 08:00
Infografía sobre el BIG DATA

Lectura fácil

El Machine Learning está cambiando el mundo. Si todavía no sabes de qué se trata, debemos comenzar definiendo este término como una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial.

Los ordenadores aprenden de forma automática gracias al Machine Learning.

El Machine Learning crea sistemas que aprenden automáticamente (tal como su nombre indica traducido literalmente al español).  Una máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. 

La importancia que este avance ha tenido a la hora de manejar grandes cantidades de datos está cambiando el mundo.

Cómo funciona el Machine Learning

Puede que no seamos conscientes de ello, pero el Machine Learning está presente en nuestra vida diaria mejorando nuestra relación con la tecnología. Se aplica en las mejoras de motores de búsqueda como Google hasta en el campo de la robótica, pasando por ayudarnos en la lucha contra delitos informáticos.

El principal objetivo de todo esto es desarrollar la capacidad de generalizar y asociar. Cuando traducimos esto a una máquina significa que éstas deberían poder desempeñarse con precisión y exactitud. Un ordenador puede replicar las facultades cognitivas del ser humano, formando modelos que generalicen la información que se les presenta para realizar sus predicciones.

Ponte en situación, por ejemplo, una empresa de telefonía quiere saber qué clientes están pensando en darse de baja de sus servicios para hacer acciones comerciales que eviten que se vayan a la competencia. La empresa tiene muchos datos de los clientes: antigüedad, planes contratados, consumo diario, llamadas mensuales al servicio de atención al cliente… pero seguramente los utiliza solo para facturar y para hacer estadísticas. Si coge todos esos datos puede predecir cuándo un cliente se va a dar de baja y gestionar la mejor acción que lo evite. En esto se basa el Machine Learning.

Los datos organizados y tratados, generan una base de datos que se puede explotar para predecir futuros comportamientos, favorecer aquellos que mejoran los objetivos de negocio y evitar aquellos que son perjudiciales.

Esa cantidad tan grande de datos es imposible de analizar por una persona. Los algoritmos del Machine Learning pueden detectar patrones de comportamiento. De acuerdo, pero ¿qué es un algoritmo? Pues no es otra cosa que una secuencia o serie de instrucciones, que representan la solución a un problema en concreto. El propósito del Machine Learning es que las personas y las máquinas trabajen de la mano.

¿Por qué es importante?

La cantidad de datos que se generan cada día en las empresas se está incrementado de forma exponencial. Extraer información valiosa de ellos supone una ventaja competitiva que no se puede menospreciar.

El Machine Learning permite a las empresas extraer predicciones de alto valor para tomar mejores decisiones y desarrollar mejores acciones de negocio.

Se trata, explicado de forma sencilla, de un sistema de análisis de datos. Lo que lo hace diferente es que dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones y hacer predicciones. Dicho de otra forma, podemos decir que el Machine Learning genera patrones que los ordenadores pueden memorizar y aplicar.

Comentarios noticia

Comentario

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 03/08/2020 - 21:58

¡Gran artículo, Ana! Como lo comentas en tu blog, el machine learning permite generar un correcto análisis para la toma estratégica de decisiones para la empresa. He visto recientemente un blog acerca del machine learning y la inteligencia artificial.

Añadir nuevo comentario