Día Mundial de los Internautas, un momento para tomar consciencia sobre el uso de internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2023 - 14:12
Internautas navegando en la red

Lectura fácil

Que duda cabe de que internet ha cambiado por completo nuestras vidas. Desde la forma en la que nos relacionamos, hasta en la que trabajamos, pasando por la manera en la que consumimos y aprendemos. Actualmente, existen cerca de 5.169 millones de internautas que se conectan a esta enorme red en todo el mundo. Unas cifras que equivalen al 64, 4 % del total de la población mundial, según WeAreSocial.

Tanto ha cambiado nuestras vidas, que tenemos un día para conmemorarlo, concretamente hoy, 23 de agosto, Día Mundial del Internauta. Un día como este, es útil para recordar los grandes beneficios que ha traído internet a nuestras vidas, pero también es importante tener en mente los riesgos y peligros que podemos correr, para estar atentos a ellos y saber solventarlos.

5 ciberamenzas que más acechan a los internautas

El último año se ha incrementado de forma significativa, no solo la frecuencia, sino también la sofisticación de los ciberataques en todo el mundo. Según los informes presentados por Check Point Research, una empresa especializada en softwares de seguridad, concretamente las ciberamenazas se han incrementado en un 38 % a nivel global durante el último año. Los ciberdelincuentes modernos cada vez son más capaces de adoptar una mayor cantidad de formas y técnicas con el objetivo de comprometer la seguridad de los internautas:

Descontrol parental

Cada día resulta más normal ver cómo los más pequeños se distraen y juegan con teléfonos móviles o tablets, mostrando un manejo bastante avanzado de estos dispositivos. Sin embargo, esta capacidad también los permite acceder a funcionalidades como las tiendas de aplicaciones, en las que se esconden aplicaciones maliciosas bajo nombres o personajes conocidos con las que colar troyanos y otro malware en los dispositivos.

Adivina quién es quién

Otra de las amenazas más relevantes se centra en el phishing empresarial, una técnica a través de la cual los ciberdelincuentes intentan obtener información confidencial a través de correos electrónicos fraudulentos o enlaces y sitios web falsos mediante la suplantación de identidad de otros usuarios o marcas conocidas.

Unas prácticas que vemos repetidas también en las redes sociales y otras plataformas de comunicación y servicios de mensajería. La filtración de este tipo de información puede suponer graves problemas para ambos compañía y empleados vulnerados.

Premios y sorteos con final no tan feliz

Dirigidos principalmente al público joven, los sorteos y concursos realizados en las redes sociales. son uno de los métodos favoritos para llevar a cabo una suplantación de identidad. Al enviar mensajes falsos a través de cuentas que suplantan a marcas conocidas, los atacantes logran crear un sentimiento de euforia en los internautas.

Así, nublan su razonamiento y consiguen una mayor cooperación a la hora de compartir sus datos personales, que podrían ser de nuevo utilizados para continuar realizando nuevos ataques, el robo de dinero, o incluso el chantaje a las víctimas.

Ojos que no ven, corazón que sí siente

Los timos telefónicos es una de las técnicas que afecta, sobre todo, a los internautas más mayores, aprovechándose de este falso sentimiento de cercanía que ofrecen las comunicaciones por voz para tratar de engañar a las víctimas más desprotegidas.

Las demasiadas posibilidades de los dispositivos IoT

Presentes ya en miles de hogares y empresas, la rápida evolución tecnológica ha propiciado la proliferación de dispositivos conectados. Por desgracia, además de facilidades para los internautas, estos aparatos han abierto nuevas oportunidades para los atacantes, que buscan explotar las todavía muchas vulnerabilidades de estos aparatos para obtener un acceso no autorizado a los datos de sus dueños.

Añadir nuevo comentario