Las inundaciones de los ríos van a estar controladas por el Miteco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2021 - 12:08
Obra de defensa para evitar inundaciones de los ríos

Lectura fácil

Las inundaciones de los ríos van a pasar a estar controladas. El Miteco ya cuenta con un plan para poder controlar y gestionar las mejoras en este aspecto.

De esta forma, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho público un nuevo inventario de obras longitudinales de defensa frente a las inundaciones y de estabilización de los márgenes de las cuencas intercomunitarias.

El objetivo de este inventario es muy simple, dar a conocer mejor el estado de los ríos y garantizar una adecuada gestión de las masas de agua.

Las inundaciones de los ríos pueden ocurrir por factores climáticos

Este inventario es el resultado de un exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de la información cartográfica disponible a través del Instituto Geográfico Nacional e información propia de las confederaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias.

Y no solo eso, sino que las medidas para evitar las inundaciones de los ríos también son fruto de la revisión del estado administrativo de las obras y una completa labor de campo para validar y comprobar todos estos datos, según informó este jueves el departamento dirigido por Teresa Ribera.

Las obras se han clasificado por su funcionalidad: por un lado, se han inventariado las obras de defensa frente a inundaciones de los ríos que se han ejecutado tanto en las márgenes de los cauces como en las llanuras de inundación, denominadas diques o motas.

Por otro, también se han registrado las obras de estabilización de márgenes (escolleras, muros, etc.) llevadas a cabo para evitar las erosiones y deslizamientos naturales de taludes y orillas en episodios de crecida.

La cartografía que se ha publicado en el visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) y en el Geoportal permite, entre otras cosas, conocer e identificar las principales obras longitudinales por su ubicación, su geometría y tipología (distinguiendo muros, rellenos, motas, obras de escollera o ejecutadas con gaviones).

El estudio ha revisado más de 14.500 obras de protección de inundaciones ubicadas a lo largo de 13.500 kilómetros de cauce por todo el país, lo que incrementa en un 40 % las actuaciones inventariadas previamente.

Las inundaciones de los ríos también suceden por culpa de no gestionarlos ni controlar sus cauces

Entre sus principales conclusiones, el inventario de las inundaciones de los ríos ha identificado más de 150 kilómetros de cauces abandonados con posibilidad de restauración y recuperación del dominio público hidráulico.

Asimismo, se ha comprobado que un 15 % de la longitud de los cauces analizados cuentan con obras de defensa frente a inundaciones.

Por otro lado, se ha visto en este estudio de la inundaciones de los ríos, que la mitad de las motas y los diques estudiados han perdido su funcionalidad o cuentan con un grado bajo de defensa frente a inundaciones en un escenario de cambio climático.

Añadir nuevo comentario