El calentamiento del planeta está provocando que muchas personas se tengan que desplazar por las inundaciones de ríos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2021 - 11:30
El riesgo de desplazamiento de personas debido a inundaciones de los ríos aumenta en un 50% por cada grado de calentamiento del planeta

Lectura fácil

El riesgo de desplazamiento de personas debido a inundaciones de los ríos aumenta en un 50 % por cada grado de calentamiento del planeta, según los niveles demográficos actuales, si bien ese porcentaje aumenta si aumenta la población, ha concluido un estudio elaborado por ocho investigadores de instituciones de Alemania, Países Bajos y Suiza, y publicado recientemente en la revista Environmental Research Letters.

Desde 2008, los desastres provocados por la naturaleza han desplazado a 288 millones de personas

El año pasado, por ejemplo, fuertes lluvias estacionales causaron inundaciones repentinas y la crecida de ríos, incluyendo el Nilo, en Jartum, la capital, y en su ciudad gemela de Omdurmán, afectando a miles de personas desplazadas internas, refugiadas y a sus comunidades de acogida en Sudán, destacó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En el citado estudio, los investigadores emplearon múltiples modelos climáticos e hidrológicos alternativos para cuantificar el riesgo de desplazamiento para las actuales distribuciones de población y las proyectadas en el futuro.

En general, desde 2008, los desastres provocados por la naturaleza han generado el desplazamiento de 288 millones de personas, el triple que las guerras, los conflictos y la violencia. Las inundaciones representan aproximadamente la mitad de todos los movimientos por desastre natural; por sí mismas suponen un 63 % más que los conflictos y la violencia.

Las personas desplazadas se enfrentan a riesgos para su salud física y mental

Según se ha publicado, el estudio se basa en proyecciones de escenarios para estimar la tendencia cambiante de los desplazamientos por las inundaciones de los ríos, tanto en el ámbito mundial como en el regional, y captura la dinámica a largo plazo del cambio climático y el desarrollo socioeconómico.

Los autores del estudio han apuntado que "el desplazamiento plantea muchas dificultades que a menudo recaen más en los grupos socioeconómicamente vulnerables, que tienden a vivir en zonas más propensas a riesgos”. Asimismo, han resaltado que “las personas desplazadas se enfrentan a mayores riesgos para su salud física y mental, sus medios de vida, la tenencia de tierras, la seguridad personal y muchos otros aspectos de su bienestar".

Los investigadores han destacado el riesgo personal, pero también han apuntado que, “desde una perspectiva a largo plazo, las personas desplazadas están entre las que corren más riesgo de ser ‘abandonadas’ por el desarrollo económico”. “Según el secretario general de Naciones Unidas, el desplazamiento y el cambio climático representan los principales desafíos a los que nos enfrentamos como comunidad mundial", han remarcado.

Muchas personas tienen que empezar su vida desde cero

Esta grave problemática climática termina afectando a hogares y edificios comunitarios que son, en ocasiones, gravemente dañados y destruidos. Por ello, muchas personas se quedan en la calle, con la necesidad desesperada de encontrar cobijo. Muchas pierden todas sus posesiones y se enfrentan a la perspectiva de tener que empezar de nuevo otra vez desde cero.

La investigación también trató si el riesgo de movimientos por inundaciones está impulsado por el cambio climático, por el desarrollo económico social o por ambos. Los resultados muestran que, para la mayoría de las regiones, tanto el aumento de las inundaciones como el crecimiento de la población contribuyen a un mayor riesgo de desplazamiento por las crecidas de los ríos.

"Se prevé que este riesgo de desplazamiento aumente en un 350 %"

Los autores han remarcado que, si el cambio climático está alineado con el Acuerdo de París y se utilizan escenarios de cambio demográfico, "se prevé que el riesgo promedio mundial de que las personas sean desplazadas por las crecidas de los ríos se duplique (+110 %) para finales de este siglo".

Asimismo, han subrayado que el riesgo de desplazamiento por inundaciones puede ser abordado y gestionado mediante la planificación urbana y con una infraestructura protectora para intentar combatido, ya que "se prevé que este riesgo de desplazamiento aumente en un 350 %".

Añadir nuevo comentario