La importancia de la educación en cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2021 - 08:37
Planta naciendo de un libro / Pixabay

Lectura fácil

El estudio del cambio climático aparece de forma escasa en la enseñanza primaria en España y con grandes diferencias entre comunidades autónomas, según un nuevo estudio de SEO/BirdLife.

La educación es un factor esencial en la cada vez más urgente lucha mundial contra el cambio climático

El informe, titulado 'Revisión de contenidos sobre el cambio climático en el currículo escolar', forma parte del proyecto Escuelas Naturales por el Cambio Climático.

El estudio tiene como finalidad dar a conocer la oferta curricular sobre adaptación al cambio climático en el sistema educativo formal en España, así como verificar si esos elementos se encuentran incorporados a los currículos de la educación primaria.

Los conocimientos relacionados con este fenómeno ayudan a los jóvenes a entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta, les impulsa a modificar sus conductas y les ayuda a adaptarse a lo que es ya una emergencia a nivel global.

Ya lo decía Benjamin Franklin: "Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios"

En general, el cambio climático se aborda de una u otra forma en un 39,6 % de los contenidos que conforman el currículo escolar de las materias troncales de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

Su distribución es muy desigual entre comunidades y ciudades autónomas, pues destacan País Vasco (65,2 %) y Andalucía (56 %). En cambio, la Comunidad Valenciana (23,1 %) y la Comunidad de Madrid (5,3 %) cierran el ranking regional

"El análisis realizado revela que el cambio climático se aborda de forma muy dispar en los diferentes currículos y no hay conexión, ni continuidad, ni metodología a lo largo de los diferentes ciclos o niveles educativos”, señaló Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife y una de las coordinadoras del estudio.

Benítez añadió que "no existen unos umbrales mínimos de presencia del cambio climático en el currículo, lo que supone grandes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la aparición del fenómeno", y que hay una gran diversidad de formatos en los que se presentan los currículos.

"Es prioritario garantizar que todo el alumnado, independientemente de su comunidad autónoma, reciba una adecuada y sólida formación en materia de cambio climático", apuntó

SEO/BirdLife reclamó una competencia de educación ambiental y ecosocial que incluya el cambio climático como otros problemas ambientales. "Esta competencia supone una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz frente a la crisis ambiental, incluyendo la climática, que debe ser abordada desde el sistema educativo sin mayor tardanza", recalca Benítez.

De igual manera SEO/BirdLife consideró la necesidad de formar al profesorado para poder impartir esta competencia, así como la presencia de educadores no formales para complementar con actividades extraordinarias, además de que indicar que facilitar la información curricular permitiría un mayor conocimiento sobre el nivel de formación de los escolares y se podría abordar la carencia desde diferentes ámbitos.

La importancia de la educación ambiental

En los últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas para tratar de frenar el cambio climático. De todas ellas destacan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2012. Entre ellos se encuentra el número 13, referido a la Acción sobre el Clima.

El éxito de este tipo de iniciativas pasa, en buena parte, por la educación ambiental de la población, muchas veces ajena a esos grandes acuerdos políticos, y por el desarrollo de una cultura de cuidado del clima. Pero ¿a qué nos referimos exactamente con educación ambiental? A formar y sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a los niños, sobre las causas y las consecuencias del cambio climático.

En este camino los expertos apuntan la importancia de empezar a manejar conceptos que, hasta ahora, parecían reservados a los científicos. Hablamos de calentamiento global, efecto invernadero, energías renovables, huella de carbono, deforestación, reciclaje, empleos verdes, impuestos verdes, huella hídrica, alimentación sostenible, etc.

Además de conocer y manejar el vocabulario, cada vez son más las voces que inciden en la importancia de educar a los niños en materia ambiental y de desarrollar una cultura de cuidado del clima. 

¿Cómo llevar la formación ambiental a las escuelas?

Además de incluirla como asignatura obligatoria, opción por la que hasta ahora solo se ha decantado Italia en Europa, existen multitud de actividades sobre cambio climático que se pueden desarrollar en los colegios. Por ejemplo: realizar actividades en la naturaleza relacionadas con el cuidado del medio ambiente —por ejemplo, tareas de limpieza—, visitar granjas y viveros para conocer de primera mano como cuidar a los animales y las plantas, organizar cursos y talleres de reciclaje, etc.

Además existen multitud de recursos tecnológicos que brindan a los profesores recursos educativos gratuitos relacionados con el medio ambiente.

Añadir nuevo comentario