Series vs videojuegos, ¿hacia dónde se dirige el ocio de la Generación Z?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2023 - 14:09
La Generación Z y su forma de ocio

Lectura fácil

Los jóvenes de la Generación Z nos sorprenden tanto como pudimos hacerlo nosotros con nuestros abuelos, o incluso un poco más. Las nuevas tecnologías, la conciencia climática y la era digital, han marcado una potente brecha para estas nuevas generaciones. Tanto es así que se nota en todos los aspectos. Desde la forma en la que se relacionan a nivel afectivo, así como en su aprendizaje e incluso en la forma en la que consumen ocio.

Un reciente estudio realizado en España por la empresa de electrónica PcComponentes, mostró datos curiosos en lo referente a la forma en la que la Generación Z consume y vive el ocio. Según el estudio, 1 de cada 4 de los jóvenes españoles, prefieren visualizar partidas de videojuegos retrasmitidas por populares plataformas de streaming, como Twitch, que ha vivido un auténtico 'boom', frente a otro tipo de ocio como ver películas o series, también por internet, la televisión se ha quedado muy atrás.

La Generación Z también a aprendido a entretenerse de otra manera

Este porcentaje supone un incremento en 8 puntos con respecto a 2022, lo que señala una tendencia al alza, según la 'III Radiografía del Gaming en España', el estudio antes mencionado. Este incremento se hace más grande si nos centramos exclusivamente en los jóvenes de la Generación Z, de los cuales 1 de cada 3 muestran mucho más interés por seguir una partida de un streamer en Twitch, antes que ponerse con la última serie de Netflix.

"Los videojuegos no son un ocio estático, sino un fenómeno en constante crecimiento y evolución que busca posicionarse como entretenimiento", comentaba Alicia Vicente, Manager de marca y comunicación de PcComponentes, en una entrevista otorgada al medio digital 20bits. "Estamos viviendo una mayor diversidad de opciones de entretenimiento a través del gaming que va más allá del propio juego", añade la experta con respecto a las tendencias de ocio de la Generación Z.

La llegada de los eSports y otras tecnologías

La industria de los videojuegos en un mercado completamente al alza. Las innovaciones tecnológicas para acercarnos cada vez a experiencias más inmersivas han hecho que el interés por este tipo de ocio se multiplique. Pero no solo eso. También lo ha hecho el cambio radical en las temáticas y en la forma de jugar. Ahora los videojuegos son más complejos, con mundos abiertos y misiones que hacen que jugar suponga más retos.

Esto sumado a la introducción de los multijugadores, internet y los sistemas de competición, han favorecido a la llegada de los eSports, nuevas mecánicas de juego con competición con un elevado público. La Generación Z no solo ha vivido la llegada de esta nueva forma de experimentar los videojuegos, sino que también lo han ido integrando en su forma de vida.

Según el estudio, el 47 % de los jóvenes de la Generación Z invierte entre una y dos horas diarias para jugar. Pero más allá de eso, el 90 % ve a este tipo de entretenimiento como algo que va más allá y que puede llegar a convertirse en una auténtica profesión con salidas en un futuro, mucho mayores incluso que con respecto a otros sectores como el deportivo o el sanitario.

Añadir nuevo comentario