Cómo enseñar a los niños con discapacidad a ir al baño solos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2023 - 10:30
Niño con orinal

Lectura fácil

A medida que tu bebé crece y se convierte en un niño se vuelve cada vez más independiente. Es entonces cuando tu hijo pasa de los pañales a estar completamente entrenado para ir al baño.

El proceso, los pasos para quitar el pañal, es una fase compleja, y puede ser difícil saber cuál es el mejor enfoque porque cada niño aprende diferente, los niños pueden aprender diferente de las niñas, y no hay una mejor manera de enseñar las habilidades necesarias. Pasa lo mismo con los niños que tienen alguna discapacidad o necesidades especiales.

A los dos años la mayoría de los niños logra la madurez neurológica como para controlar durante sus esfínteres. Sin embargo, cuando se trata de niños con necesidades adicionales, es comprensible que el aprendizaje para ir al baño quede relegado a un segundo plano, pero cuanto antes se empiece, más fácil será.

Hay una serie de enfoques diferentes para el control de esfínteres, y puede llevar algún tiempo encontrar la mejor manera para ti y tu peque. Incluso es posible que una combinación de métodos funcione mejor.

En este artículo te dejamos algunos consejos para enseñar a los más pequeños con discapacidad o necesidades especiales, a ir al baño.

Consejos para entrenar a los más pequeños a ir al baño

El uso del reflejo gastrocólico, que provoca la necesidad de ir al baño aproximadamente una hora después de comer, sería un ejemplo de predicción del uso del baño, pero hay muchas formas de hacerlo. Se trata de un enfoque menos intensivo que el de la sesión programada, pero depende más del azar y, por lo tanto, es más probable que se produzcan algunos accidentes, sobre todo al principio del día.

  1. Asegúrate de que estén listos. Es normal preguntarse a qué edad dejan los pañales los bebés; pero trata de no apresurar el proceso y querer comenzar el entrenamiento para ir al baño demasiado pronto, antes de que tu pequeño sea realmente capaz de alcanzar el éxito.
  2. Involucra a tu hijo en la elección de un orinal.
  3. Comprar ropa interior para niños grandes. Compra ropa interior divertida, como las de personajes de dibujos animados o un gráfico de superhéroes.
  4. Coloca el orinal en un lugar conveniente. El baño es el lugar obvio, pero también puedes pensar en colocarlo en el dormitorio para un fácil acceso después de las siestas o en la sala de juegos.
  5. Establece un horario para ir al baño. Los estudios demuestran que este método ofrece resultados eficaces para quienes tienen dificultades de aprendizaje. Sin embargo, puede resultar difícil mantener la motivación durante un periodo de tiempo, ya que es muy exigente e intensivo.
  6. Canta una canción de entrenamiento para ir al baño.
  7. Llena a tu bebé con elogios.
  8. Lee a tu pequeño un libro sobre ir al baño mientras está en el baño. El refuerzo positivo, como una cesta especial con juguetes para ir al baño, es un enfoque habitual, y una de sus ventajas es que ayuda a los niños a sentirse motivados y desarrolla una asociación positiva con el uso del baño. Sin embargo, si el peque no progresa lo suficiente, puede empezar a perder la motivación.
  9. Entrena para ir al baño antes de acostarse y después de despertarse.
  10. Deja que te vea ir al baño para que tome ejemplo.

Pregúntale "¿Necesitas usar el orinal?" con regularidad, sobre todo en los momentos en que creas que va a necesitar ir. Con el tiempo, se espera que empiece a ser consciente de su necesidad de ir al baño y, más adelante, empiece a llamarle la atención cuando se dé cuenta de que necesita ir.

El proceso de aprendizaje para ir al baño es diferente para cada niño y, por lo tanto, el enfoque que adoptes será único.

Añadir nuevo comentario