Islas de basura: ¿Quieres saber qué son y cómo se forman?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2020 - 18:30
Islas de basura / Blog de sostenibilidad de Acciona

Lectura fácil

Se conocen como islas de basura o islas de plástico a algunas zonas del océano cubiertas principalmente de desechos plásticos.

La más conocida es la que se encuentra en el Pacífico norte, pero no es la única ya que son 5 en total distribuidas en tres océanos. Las islas de plástico son los cinco continentes de la vergüenza, más de seis décadas de vertidos al océano procedentes, sobre todo, de tierra firme y del tráfico marítimo.

La Gran Isla de Basura del Pacífico y las demás islas de basura en el mar o garbage patches pueblan los mares de la Tierra

Las fotos de enormes acumulaciones de desechos de todo tipo flotando a la deriva en la superficie del océano se extienden a lo largo del planeta.

Esta mancha de residuos puede verse a lo largo de un millón y medio de kilómetros cuadrados, tres veces España o la suma total de los territorios de Perú y Ecuador.

Dada la enorme magnitud de contaminación que provocan las islas de basura amenazan el ecosistema marino

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, “el término de isla de la basura o garbage patch no es apropiado, porque se trata más de una concentración de microplásticos que están suspendidos en columnas bajo el agua”.

Pero lo cierto es que la contaminación en el mar llegó a niveles alarmantes. Según los criterios sobre la concentración de elementos plásticos que se tome, la superficie que ocupan entre las cinco islas de basura del planeta, varían entre los 710.000 y los 17.000.000 kilómetros cuadrados.

Por eso, el proyecto The Ocean Cleanup plantea una propuesta en concreto para limpiar parte de esta basura, principalmente plásticos.

Por su parte, la Expedición Malaspina, proyecto español con una gran inversión internacional para estudiar el estado de los océanos, sigue ofreciendo sorprendentes revelaciones sobre las islas de basura. El pasado año, el oceanógrafo Carlos Duarte, impulsor de Malaspina, negó rotundamente la existencia la Gran Isla de Basura, también conocida isla de plástico, entre la Costa Oeste de Estados Unidos y Hawái así como las otras cuatro, si bien matiza que “la concentración de plásticos es de 200 gramos por kilómetro cuadrado”, algo a tener en cuenta y a lo que hay que buscar solución pero que “desde luego no es la isla que tanto se ha aireado. Esperábamos encontrar 100 veces más plástico de lo que hemos encontrado”, explica Duarte en una entrevista realizada por el periódico EL PAÍS.

¿Qué son y cómo se forman las islas de basura?

Como decíamos, las islas de la basura son aglomeraciones de residuos no biodegradables que se van acumulando en extensas balsas flotantes.

Al contrario de lo que se creía desde que fueron avistadas por primera vez a finales de la década de los 90, su tamaño no es tan desorbitado como se creyó en un primer momento.

Su formación se debe a la acción de los giros oceánicos, que provoca la acumulación durante mucho tiempo de la basura de todo el mundo en extensas balsas flotantes, conocidas como islas. Específicamente, los giros corresponden a sistemas de corrientes rotativas, que son impulsadas también por los vientos.

La cantidad de estos giros principales coincide con las 5 islas de basura conocidas hasta el momento. En particular, se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • 2 en el Pacífico (en el norte y en el sur)
  • 2 en el Atlántico (en el norte y en el sur)
  • 1 en el Índico

Es importante destacar que la mayor cantidad de los residuos encontrados en el mar provienen principalmente de las actividades en tierra firme.

Los ecosistemas marinos y la vida de miles de animales están en peligro

Una vez los objetos o productos de plástico llegan al mar pueden ser ingeridos por la fauna marina acumulándose en su interior, o bien pueden quedarse en la superficie flotando e incluso hundirse en las profundidades.

The Ocean Cleanup es el nombre de la organización que promueve una iniciativa de limpieza de basura en el Pacífico norte. En sus comienzos, el proyecto consistía en que un barco recogiera, con regularidad, el plástico para llevarlo a reciclar en tierra firme.

Luego, este sistema evolucionó:

The Ocean Cleanup

Wilson o Sistema 001, como se apodó a este sistema ya ha recogido alguno de las millones piezas de plástico en la zona. Sin embargo, en las primeras pruebas, ese plástico comenzó a salir nuevamente al océano, según un artículo de ONU Medio Ambiente en 2018.

En este sentido, The Ocean Cleanup tiene tanto seguidores como detractores. Estos últimos temen que la biodiversidad sea dañada por el sistema.

¿Se está haciendo algo para intentar evitar la contaminación de los océanos? Todavía no lo suficiente. Hay en marcha una decena de proyectos para limpiar las islas de basura, controlar los desechos de buques y embarcaciones y hay programados estudios de medición que irán analizando cada proceso que se ponga en marcha. Sin embargo, en el blog de ACCIONA señalan que el método más efectivo es evitar que estos residuos entren en el mar, y gestionarlos de una forma efectiva como puede ser a través de la reutilización y reciclaje.

Añadir nuevo comentario