El ciclo del reciclaje comienza desde el hogar de cada ciudadano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2020 - 08:00
El Ciclo del reciclado

Lectura fácil

El ciclo del reciclaje es una labor que está en la mano de todos. Son muy importantes todas las acciones que se desempeñan por parte de diferentes actores.

Nosotros, desde nuestras casas somos lo que damos comienzo a ese ciclo cuando separamos los envases de otros, depositándolos en los contenedores o puntos de reciclaje que corresponden.

Desde ese punto, son las administraciones públicas las que siguen desempeñando la labor. Y lo hacen desde dos partes: con la sensibilización de la población, mediante campañas de concienciación, y la construcción de infraestructuras para reciclar.

El ciclo del reciclado es una labor muy importante para conseguir un planeta libre de residuos

En esta parte, destacamos que Ecoembes trabaja de la mano de lo 8.131 ayuntamientos de toda España. Gracias al pago del Punto Verde por parte de las empresas, les financia con el coste del servicio esencial de recogida y tratamiento de los residuos de envases, con los contenedores y los puntos de reciclaje.

Los datos estiman que hay un total de 659.628 puntos de reciclaje. De esa cifra 390.611 son contenedores amarillos y 224.945 son contenedores azules.

Según estos datos, se supone que cada 100 metros hay un contenedor. Los 44.072 restantes son puntos de reciclaje que se sitúan en los lugares donde el ciudadano pasa parte de su tiempo.

Una vez que se recogen los contenedores, esos residuos se trasladan a una de las 96 plantas de selección que hay por todo el país. Allí se clasifican los distintos materiales, para que así, puedan convertirse en nuevas materias primas.

Ecoembes ofrece asesoramiento técnico con el fin de facilitar la automatización de las instalaciones, para poder mejorar la eficiencia en el tratamiento de los residuos.

Cuando los envases ya han sido clasificados, se envían a uno de los 422 recicladores que cuentan con homologación, y que están distribuidos por todo el territorio.

En 2019 los ayuntamientos recibieron 615 millones de euros en total para poder pagar a operarios, camiones, contenedores, costes de recogida, transporte y selección de residuos, dicho de otra manera, para pagar una parte del ciclo del reciclado.

Para que los ayuntamientos reciban esta subvención, las 12.500 empresas que trabajan junto a Ecoembes tienen que abonar su parte al Punto Verde.

Con este símbolo, las empresas lanzan un impulso y financian el ciclo del reciclado. De esta forma se trabaja desde varios y diferentes sectores para que se de el correcto tratamiento a los envases que ponen en el mercado. Además, es algo que viene marcado por la legislación española.

La educación ambiental es un aliado vital para dar a conocer y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje

Para que el ciclo del reciclaje continúe y se extienda a más partes de la sociedad, Ecoembes trabaja para que las personas adopten un papel cada vez más responsable.

Por eso, la entidad trabaja con 900 agentes sociales y ambientales con el fin de movilizar a la sociedad hacia un camino más comprometido con el cuidado y el respeto al Medio Ambiente.

Ecoembes cuenta con la participación de organizaciones de consumidores, ecologistas, asociaciones vecinales e incluso sindicatos

De la misma forma, señalan que la educación medioambiental y el ciclo del reciclado en todas las edades es imprescindible. La entidad ya ha formado a más de 90.000 personas a través de diferentes proyectos.

Por ejemplo, con el programa Naturaliza, en 2019 consiguieron llegar a más de 40.000 niños, acercándoles al respeto y el cuidado de la naturaleza de una forma didáctica pero más cercana.

Más de 1.000 profesores se implicaron en dicha iniciativa, incorporando una mirada ambiental en todos los contenidos curriculares en los alumnos de primaria de toda España.

De la misma forma, para prevenir la basuraleza y gracias al proyecto Libera, iniciativa de SEO/Birdlife, Ecoembes obtuvo la implicación de 30.000 voluntarios y 800 asociaciones de toda España para buscar soluciones al abandono de residuos en la naturaleza.

Cómo vemos, el ciclo del reciclado comienza desde casa, pero durante todo su trayectoria depende aún de toda nuestra implicación y de la de multitud de sectores y empresas.

Añadir nuevo comentario