El calentamiento llega hasta las islas del Pacífico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2022 - 12:37
Las islas del Pacífico

Lectura fácil

Las temperaturas de la superficie del mar y el calor oceánico en algunas partes del Pacífico sudoccidental, que engloban pequeños Estados insulares, aumentan el triple que la media mundial, lo que daña ecosistemas vitales, mientras que el incremento del nivel del mar supone una amenaza existencial para las islas bajas y su población.

Así lo asegura la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un nuevo informe presentado este jueves en plena recta final de la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27.

El informe muestra cómo los desastres relacionados con el clima están socavando el desarrollo socioeconómico y amenazando la salud, la seguridad alimentaria y del agua en esa región del planeta.

Las islas del Pacífico sufren los estragos de la crisis climática

Las temperaturas en la región fueron más frías en 2021 que en los años anteriores, en gran parte debido al episodio climático de La Niña, que trajo condiciones secas en gran parte del Pacífico ecuatorial y condiciones húmedas en partes del sudeste asiático y Australia. Pero esto no revirtió la tendencia de advertencia a largo plazo ni frenó otros impactos del cambio climático como el derretimiento de los glaciares, según el informe.

En 2021, la región tuvo 57 peligros naturales, el 93% de los cuales fueron inundaciones y tormentas. En total, 14,3 millones de personas se vieron directamente afectadas por estos desastres, que causaron daños económicos totales de 5.700 millones de dólares (casi 5.500 millones de euros). El daño económico de las tormentas ha aumentado en un 30% y las inundaciones lo hicieron más del doble en comparación con las últimas dos décadas.

Australia tuvo el año pasado la mayor proporción de pérdidas económicas debido a inundaciones en la región (2.500 millones de dólares), por delante de Nueva Zelanda (247 millones) y Malasia (200 millones).

A pesar de estar en la primera línea del cambio climático, muchos países de la región del Pacífico sudoccidental no tienen suficientes herramientas para adaptarse. Existen grandes lagunas en los sistemas de observación y los servicios de alerta temprana.

Por lo tanto, la región es uno de los objetivos prioritarios de la nueva iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU para garantizar que todos en la Tierra estén protegidos en los próximos cinco años.

El continuado aumento del nivel del mar pone en grave riesgo a todos estos pequeños estados

"El presente informe muestra que el aumento del nivel del mar ha continuado en esa región del Pacífico. Dado que hay muchos países insulares en la región y la mayoría de las grandes ciudades se encuentran en zonas costeras, esta tendencia podría exacerbar las vulnerabilidades con respecto a las marejadas ciclónicas, las inundaciones costeras y la erosión, la seguridad alimentaria e hídrica y, en última instancia, la habitabilidad y sostenibilidad de la región", apuntó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

La difícil situación de los pequeños Estados insulares del Pacífico en desarrollo es uno de los temas recurrentes de las negociaciones anuales sobre el cambio climático. La COP27 tiene un fuerte énfasis en la financiación de la adaptación y la implementación de los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Añadir nuevo comentario