Sumar aboga por la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos de Verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2024 - 09:30
Aros olímpicos

Lectura fácil

El partido Sumar presentó una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados, el jueves de la pasada semana, la cual, de ser aprobada, implicaría que el Congreso solicite al Gobierno que instruya al Comité Olímpico Español para que abogue a nivel internacional por la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos de este verano.

La propuesta lleva la firma de tres diputados pertenecientes a Izquierda Unida, específicamente Enrique Santiago, Toni Valero y Nahuel González, así como de una representante de Más Madrid, Tesh Sidi. Sumar será la fuerza política encargada de llevar esta iniciativa ante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso.

Israel y los Juegos Olímpicos de Verano de 2024

El contenido del texto propuesto sugiere firmemente "la exclusión de la delegación de deportistas y funcionarios del Estado de Israel de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 y de los subsiguientes mientras persista la agresión militar por parte del Estado de Israel contra la población de Gaza". De manera similar, los otros dos puntos de la proposición reflejan esta misma afirmación, pero dirigida hacia los Juegos Paralímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En la exposición de motivos se argumenta que, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, las disputas entre las ciudades-estado que participaban en las competiciones deportivas se diferían hasta la conclusión de los juegos, en lo que se denominaba "paz o tregua olímpica". Además, se destaca que la ciudad de Olimpia, donde se celebraban estos juegos, gozaba de un estatus especial como zona neutral, lo que añadía un componente de neutralidad y respeto hacia los eventos deportivos.

Precedentes históricos

Además, se menciona que en 1992, el Comité Olímpico Internacional restauró la tregua olímpica e instó a todos los estados a respetarla, un llamado que se reiteró en 1993 y nuevamente en 2003. También se hace referencia al hecho de que entre los años 1964 y 1992, Sudáfrica fue excluida de los Juegos Olímpicos debido a su política de apartheid, en el año 2000 fue Afganistán quien enfrentó la exclusión por el régimen talibán, mientras que en 2004 fue Irak quien se vio privado de participar en los juegos.

Asimismo, se señala que Rusia y Bielorrusia no han sido invitados a los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la invasión de Ucrania. Por lo tanto, se sostiene que siguiendo este precedente, se debería tomar una medida similar con respecto a Israel debido a su invasión militar en Gaza.

Los deportistas olímpicos podrán representar otra bandera

Como ha explicado el portavoz, esta propuesta no está dirigida en contra de los deportistas de Israel, quienes tienen la posibilidad de participar en los Juegos representando una bandera distinta a la de su país de origen, tal como ha ocurrido en situaciones anteriores.

Por lo que el Comité Olímpico Internacional permitirá a los atletas rusos y bielorrusos competir en los Juegos Olímpicos de París representando una bandera neutral, con la condición de que no respalden de manera "activa" la invasión de Ucrania. Esta determinación no ha sido bien recibida por los deportistas ucranianos, por lo que veremos qué piensan los deportistas de Israel.

Añadir nuevo comentario