El Gobierno bajará desde mañana el IVA de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2021 - 13:00
El Gobierno decide bajar el IVA de la luz desde el 21 al 10 %

Lectura fácil

El IVA de la luz bajará desde mañana del 21 % al 10. El Gobierno ha tomado la medida tras el cambio de precios en la factura. Estos precios no solo se bajarán para las Pymes, el motor económico del país sino también para los usuarios ante un segundo semestre que amenaza con mantener altos los precios de la luz.

Para los usuarios domésticos con una potencia contratada de hasta 10 KW, se aplicará un IVA del 10 % siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45€ por megawatio. En la actualidad, ese precio supera los 89€. En la factura de una familia media, la rebaja en el recibo oscilará entre los 7 y los 18 euros al mes.

La rebaja del IVA de la luz se aplicará también a consumidores vulnerables

Una de las reformas estrella también incluirá a los consumidores vulnerables hasta fin de año independientemente de la potencia contratada. Además, las pymes con una potencia contratada inferior a 15MW también se beneficiarán de una reducción en la fiscalidad. La propuesta del reducir el IVA fueron dadas por Unidas Podemos y aceptadas por el PSOE. Tras esta medida, el IVA estará por debajo de países como Portugal e Irlanda y por debajo de la media de la Unión Europea.

El Ejecutivo aprobará también una suspensión del 7 % del Impuesto a la generación eléctrica, el conocido como Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, durante el tercer trimestre del año.

Los consumidores verán cómo se reduce el IVA de la luz / RTVE.es
Los consumidores verán cómo se reduce el IVA de la luz / RTVE.es

¿Cuántos hogares se beneficiarán de esta medida?

La rebaja del IVA será un problema menos que se verá recompensado en los hogares españoles: 1.700 millones, tal y como ha calculado el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha). Además, Hacienda calculó que se habrían ingresado 5772 millones de euros procedentes de los impuestos de la luz.

Esto incluye básicamente lo que pagaron los hogares y las administraciones públicas ya que las empresas -tanto grandes como pymes- pueden deducirse el IVA al presentar la declaración. En todo caso, la subida del precio de la electricidad permitirá a Hacienda compensar al menos parcialmente estas pérdidas ya que, como el precio de la luz es más alto y además en 2021 el consumo de electricidad está subiendo, los ingresos por IVA también crecerán.

Añadir nuevo comentario