El IVA veterinario bajará 20 euros para las familias con perro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 11:07
El IVA veterinario ahorra 20 euros a las familias

Lectura fácil

El impuesto de los cuidados para las mascotas se verá reducido durante las próximas fechas. Del 21% actual, esta tasa se situará en el 10%. Esto supondrá a las familias un ahorro de 20 euros: de los 200 actuales que suponían antes pasará a 180, según un informe que ha redactado la Real Sociedad Canina Española (RSCE). A nivel global supondrá un ahorro de 50 euros. El gasto global a nivel anual se cifra en 1200 euros, 50 euros menos que con el Gobierno de Mariano Rajoy (2012).

La RSCE declaró que “unido a la situación de la crisis económica no solo provocó que las familias dejaran de integrar mascotas en su vida, sino que aumentara la automedicación de animales por parte de sus tutores sin supervisión médica”.

La organización ha pedido al Gobierno de coalición formado entre PSOE y Unidas Podemos que cree una “mutualidad animal” de modo que las familias con mascotas que dispongan de menos ingresos puedan beneficiarse de un seguro público para sus animales que cubra estos gastos veterinarios para evitar abandonos y sacrificios.

El factor económico, el principal culpable de los abandonos de las mascotas

La RSCE ha asegurado según los datos de la Fundación AFFINITY “el coste económico es el tercer motivo de abandono de mascotas ya que muchas personas no son conscientes del desembolso que supone”. El presidente de esta organización,Julián Hernández ha asegurado que “el perro sigue siendo el mejor amigo del hombre y cumple la labor de hacer compañía”.

En 2018 se registraron 138.000 abandonos de perros y gatos. Solís considera que se ha mejorado mucho en la convivencia en las urbes y en el cuidado de animales en España, pero aún queda mucho camino para equiparse a países como Holanda, Bélgica o Inglaterra. “Ahora metemos a los animales en casa como si fuera un miembro más, con un nivel altísimo de cuidados”.

Perros en nuestro país / National Geographic España
Perros en nuestro país / National Geographic España

Más perros que menores de 15 años

Según un artículo que publicó El País en mayo del año pasado, el número de perros censados superó al de menores de quince años. El número de mascotas registradas en 2018 era de trece millones. En este censo dominaban los canes, puesto que nueve de cada diez animales eran ellos. Seguidos de los perros, seguían los gatos (seis de cada cien) y los conejos. Como no todo el mundo registra a su perro ni tiene microchip como se recomienda nació la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

En un estudio que data de 2015 se recogen el número de perros, gatos y otros animales registrados. Uno de cada tres perros que conviven en España están en Andalucía (2.164.000) lejos de otras comunidades como Cataluña (1.043.373), Comunidad Valenciana (1.013.235). Islas Baleares, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco son las que menos perros tienen registrados en aquel estudio que se realizó hace cinco años.

Sin embargo, no todas las comunidades ni Ciudades Autónomas no existen números oficiales. Aquellas que no tienen sus mascotas registradas son: Aragón, Principado de Asturias, Islas Canarias, Castilla La Mancha, Región de Murcia, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El total de las mascotas registradas en este estudio son 7.438.689 perros.

En el año 2018, el 24,1% de los hogares españoles contaban al menos con un perro en casa, una cifra que se mantiene bastante constante desde hace cinco años. Aunque ha habido épocas en las que los hogares con perro han bajado hasta el 19%, lo cierto es que los datos demuestran que nos gustan mucho estos animales: 1 de cada 4 hogares elige a los perros como animal doméstico.

Añadir nuevo comentario