Jair Cortez: "La discapacidad te limita en algunas cuestiones pero a la vez te aumenta la perseverancia y las ganas de superarse"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2022 - 18:00
Jair Cortez, el deportista que participa en parapowerlifting

Lectura fácil

Jair Cortez es un joven argentino, de la ciudad de Perico, que demostró no tener límites para afrontar los desafíos de la vida ya que tras adquirir una discapacidad se superó a través del deporte.

Así las cosas, mañana 11 de marzo, Cortez participará en un torneo de pesas a nivel nacional en la disciplina parapowerlifting, "me vengo preparando en esa disciplina desde hace 2 años, en 2021 tuve buenos resultados porque saqué el segundo y tercer lugar a nivel nacional", comentó en Todo Jujuy.

¿Qué es el parapowerlifting?

Sobre el parapowerlifting explicó que es una disciplina conocida también como press de banca en el que debe levantar la barra de pesas y tiene tres intentos para hacerlo. 

Se divide en categorías de acuerdo al peso corporal de cada persona y participan atletas con discapacidad, "no solo los que están en silla de ruedas, sino también de talla baja, amputados y algunos con parálisis cerebral. Si la persona está bien de la parte superior puede competir", añadió.

El parapowerlifting es uno de los deportes paralímpicos que ha ido tomando fuerza en los últimos años, esta disciplina ha tenido un incremento en el movimiento Paralímpico en términos de participantes y actualmente es practicado por más de 100 países alrededor del mundo.

Reconocido como uno de los deportes paralímpicos más emocionantes, el parapowerlifting es una disciplina que combina la técnica y la fuerza, permitiendo que los atletas se destaquen en los eventos deportivos que acogen este ejercicio.

La historia de superación de Jair Cortez

Como decíamos al principio del texto, Jair Cortez tiene 30 años y adquirió su discapacidad por una malformación congénita, se le rompió una vena que le causó paraplejía. Eso fue en el 2008, cuando tenía 15 años. Tuvo un año de rehabilitación intensa en la provincia de Buenos Aires para poder acostumbrarse a la silla de ruedas y a su nueva vida.

También, logró rehabitarse un tiempo en Cuba gracias a un importante esfuerzo de sus padres y de la comunidad que lo acompañó en ese momento. Regresó a Perico y de inmediato quiso incursionar en el deporte, "siempre estuve ligado al deporte, antes y después de la discapacidad. Mi papá es profesor de educación física y por eso nunca dejé de querer mejorar, se lo que eso implica en una persona convencional y en una persona con discapacidad que es más profundo", asegura en Todo Jujuy.

Jair Cortez nunca bajó los brazos y siempre persiguió sus sueños

Con el básquet también compitió en torneos nacionales e internacionales. Pero en el 2018 arrancó con el parapowerlifting y se prepara duro para el torneo de mañana: entrena 6 veces a la semana y a veces en dos turnos.

Jair Cortez confía plenamente en el deporte para mejorar física y mentalmente. Afirma que te fija metas y te obliga a cumplirlas con mucho sacrificio. Por eso, es importante que las autoridades brinden más apoyo al deporte adaptado, que debería estar a la par de cualquier otra disciplina.

Añadir nuevo comentario