Japón advierte de la rápida expansión de una cepa de estreptococo misterioso y virulento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2024 - 08:08
Japón alerta sobre una nueva cepa de estreptococo

Lectura fácil

Expertos en Japón alertan sobre una infección bacteriana peligrosa que se está propagando rápidamente. Según informes de The Guardian, se espera que los casos en 2024 superen los récords del año pasado. La preocupación crece por el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una forma grave y potencialmente mortal de la enfermedad estreptocócica del grupo A.

Los expertos en Japón alertan sobre la enfermedad del síndrome de shock tóxico estreptocócico

Varios expertos en Japón han lanzado una advertencia sobre una infección bacteriana peligrosa que está aumentando rápidamente en todo el país. Según un informe de The Guardian, se espera que los casos en 2024 superen los registros del año pasado. La preocupación se centra en el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una forma grave de la enfermedad estreptocócica del grupo A, que continúa propagándose. 

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) señaló que aún hay muchas incógnitas sobre los mecanismos detrás de estas formas graves de estreptococos. En 2023, se registraron 941 casos de la STSS, y en los primeros dos meses de 2024 ya se han reportado 378 casos. Aunque se creía que los adultos mayores estaban en mayor riesgo, ahora se están viendo más muertes entre los menores de 50 años. 

Las bacterias que causan esta infección pueden ser altamente contagiosas y, en algunos casos, llevar a complicaciones graves e incluso la muerte.

¿Existe una conexión con el Covid-19?

Algunos de los expertos señalan una posible conexión entre el aumento de casos el año pasado y el levantamiento de restricciones por la pandemia de coronavirus. En mayo de 2023, el gobierno rebajó el estatus de Covid-19, lo que llevó a un relajamiento generalizado. 

En Japón, donde medidas como el uso de mascarillas y la prevención de espacios cerrados eran clave, esta relajación tuvo un impacto significativo. Ken Kikuchi, de la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, está preocupado por el aumento de infecciones estreptocócicas, atribuyéndole gran parte a la falta de precaución tras la reclasificación del Covid-19.

Por otro lado, estas preocupaciones resaltan la importancia de comprender mejor la relación entre la inmunidad post-Covid-19 y otras infecciones, ya sea en Japón o en cualquier otra ciudad.

La importancia de tomar medidas de precaución higiénicas

Al igual que con el Covid-19, las infecciones estreptocócicas, como la que ha surgido en Japón, se propagan a través de gotitas respiratorias y contacto físico. Además, la bacteria puede ingresar al cuerpo a través de heridas en las manos y los pies. 

El tratamiento para las infecciones por estreptococo A generalmente implica el uso de antibióticos, pero en casos graves, puede requerir una combinación de medicamentos y atención médica intensiva. 

El Ministerio de Salud de Japón insta a la población a mantener las mismas precauciones de higiene que se adoptan durante la pandemia de Covid-19 para prevenir la propagación del estreptococo A. Asimismo, gran parte de la población de España se siente con miedo ante la posible propagación de este virus a nivel mundial, tal y como ocurrió en el 2020.

Añadir nuevo comentario