Wuhan, epicentro del coronavirus, retoma su vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2023 - 11:17
Wuhan celebra el año nuevo chino

Lectura fácil

Wuhan, todos conocemos ese nombre, raro es que no sepamos que fue ahí el foco donde se originó la pandemia y todas las consecuencias que vinieron después.

Pero de eso hace ya tres años, y esta ciudad china está volviendo a la normalidad después de que tres años antes su nombre sonase a bombo y platillo en todo el mundo.

Recordemos que Pekín tomó la decisión de cerrar a cal y canto la ciudad china en enero del 2020, cosa que tomo por sorpresa a todos sus residentes, mientras que nosotros, incrédulos espectadores, nos sentábamos con calma "porque eso estaba muy lejos de aquí".

Wuhan quedó aislada del mundo en enero del 2020 a causa de coronavirus

Fueron 76 días los que duró el cierre de la ciudad de Wuhan, donde 11 millones de habitantes se quedaban en sus casas sin protestar, esperando a ver si el virus se podía contener.

La medida acabo por resultar insuficiente, pues no se consiguió frenar la difusión del virus, y finalmente, la palabra pandemia nos acabó por sorprender al resto del mundo.

En marzo nos llegó el turno a todos los españoles, así que nos veíamos como nuestros lejanos vecinos chinos, encerrados en casa, jugando a juegos de mesa, volviéndonos los mejores chefs, los mejores deportistas y los mejores tiktokers.

Pero volvimos a la normalidad, y Wuhan lo está haciendo ahora, después de tres años, porque aunque el resto del mundo decidió abrirse mucho antes, China lo ha hecho de una forma mucho más relajada y paulatina, sin quitar ninguna de las restricciones de su estricta política cero covid.

El pasado domingo China daba la bienvenida al Año Nuevo Lunar, y en la ciudad de Wuhan se veían imágenes muy distintas a las de aquel enero de 2020.

Los vecinos se han reunido en mercados que dejaban verse llenos de vida, o acudían en masa al Tempo de Guiyuan, uno de los más famosos de Wuhan y que se ha abierto por primera vez en tres años.

Muchos residentes decían no tenerle miedo la virus, pero siempre seguirán protegiéndose con mascarillas y las medidas necesarias para evitar repuntes.

Las huellas del pasado persisten, por lo que muchos no olvidan el lugar donde se originó todo

Algo que ha resultado muy llamativo, es que el mercado de Huanan de Wuhan, donde se sospechó que salió el origen del brote de covid, permanece cerrado.

Nunca se abrió y el recinto completo permanece vallado. Está claro que como señal de no querer olvidar lo que pudo haber surgido, pero también para no tocar el tema y dejarlo en el pasado.

Aún así, ni Wuhan ni en general China se relajan, porque ya notifican un aumento preocupante de los casos de covid debido a los grandes desplazamientos por las vacaciones del Año Nuevo Chino. Pekín informó el pasado sábado de que había al menos 13.000 muertes por covid en menos de una semana, pero esas cifras quedarían muy por debajo de la realidad, que según los expertos internacionales tiene la poca o nula transparencia China respecto a sus datos.

Añadir nuevo comentario