Jesús Marquina amasa las mejores pizzas del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2019 - 13:59
Jesús Marquina

Lectura fácil

Jesús Marquina fue el primer español en ganar el Campeonato del Mundo de Pizza, que se celebra en Roma y que ha conquistado en cuatro ocasiones. Aunque para ser totalmente legales, Jesús aclara que no sabe con exactitud si él fue el primer español, pero lo que sí puede asegurar es que sí ha sido el primer español en quedar subcampeón en el Campeonato del 98.

Uno de los cocineros españoles más premiados en certámenes internacionales

Jesús Marquina es pentacampeón mundial de pizza, y no es italiano sino de Tomelloso. Rebautizado como Marquinetti, es pizzeropero también cocinero, porque cocina. 

Abrió su trattoria en Tomelloso en 1995. Desde entonces, no ha dejado de innovar en sus recetas. Además, es capitán y seleccionador del Equipo Nacional de Pizzeros y dirige una escuela de este oficio que lleva su nombre.

Marquina amasa con humildad y conocimiento, su ejemplar fórmula de éxito. Cuando se presenta un reto afirma que hay que afrontarlo con dedicación, mucho esfuerzo y preparación, "pero sobre todo con una gran dosis de ilusión por conseguirlo".

Jesús protagonizó la iniciativa de crear la pizza más larga del mundo

¿Cómo fue ganar el récord Guinness de 2011? ¿Cuánto midió la pizza? Sonríe, y apunta que un récord Guinness no se gana sino que se consigue. Desde estas líneas, el maestro de la pizza quiere dar las gracias nuevamente a todos aquellos amigos, ocho en concreto, que le acompañaron en esta aventura.

"No hubo grandes empresas ni compañías que se encargasen de la organización, fueron mis amigos más cercanos los que no me abandonaron en ningún momento"

Para conseguir el Guinness de 2011 hubo muchos meses de trabajo y preparativos. Las semanas anteriores a la consecución del reto fueron intensas. Y es que para una pizza de 1.141,50 m, hicieron falta 120 pizzeros y 120 ayudantes. Se utilizaron, 700 kg de tomate, 700 kg de mozzarella, 700kg de jamón cocido y 2.700 kg de masa.

La pizza, una pasión de la que acumula unos 60 premios

En la redacción de GNDiario nos preguntamos qué opinan los italianos sobre que un manchego les quite el título de mejor pizzero.

"Bueno, en realidad, yo no les quito nada. Yo compito con ellos para ganar un título, al que ellos también optan. No se gana de por vida, si no por campeonatos, y cada año hay que revalidar esa capacidad, es decir hay que volver a competir y volver a ganar, pero nadie quita nada a nadie".

La Escuela Marquinetti

Desde que empezó a formarse, su sueño siempre fue, pasar de alumno a profesor. A Jesús Marquina le encanta comunicar y enseñar. Eso le condujo a empezar a dar cursos, con menos medios que en la actualidad. Desde esos inicios siempre tuvo la ilusión de poder crear un concepto nuevo, dinámico y fresco, que no existía en España.

Con mucho esfuerzo y trabajo, hoy puede decir que regenta la mejor escuela de pizzeros que hay en España

¿Qué tienen sus pizzas que no tengan otras? ¿Dónde está el secreto?

"El secreto está en la dedicación y en el amor que pones a la hora de desarrollar tu trabajo. En cocina, todo el mundo puede conseguir todo, sólo hay que poner esos ingredientes secretos, y añadir algo de fundamento que sustente aquello en lo que crees, que al final es lo que te va dando tu paleta de creación"

¿Cuáles son las pizzas más originales que has cocinado?

"Es muy difícil decantarse por una, todas han sido creadas con especial cuidado en cada momento, todas han sido originales, y para mí lo siguen siendo"

¿Hay alguna pizza en la carta de tu restaurante que rinda homenaje a alguien?

"Son muchas las pizzas que hemos creado para homenajear a alguna personalidad. Entre ellas, tenemos la Rolling, la Greco, la de Cervantes, Nicolletta, la García Pavón, la Shakespeare, la Sancho…"

¿Existe la pizza perfecta?

"¿La pizza perfecta? Creo que nunca estamos a ese nivel, siempre puede perfeccionarse más. Y llegados a este punto, ¿la perfección existe?, si hay algo siempre que se puede mejorar, no podemos hablar de perfección, pero claro, siempre dependerá de los ojos con los que se mire"

¿Es la pizza una ‘comida basura’?

"Rotundamente NO. Nuestra lucha continua es hacer de la pizza un plato de alta cocina, por lo tanto la vertiente en la que nosotros nos posicionamos es totalmente la contraria"

¿Cuántas veces recomendaría comer pizza por semana?

"Cuando hablamos de pizzas, tan digeribles y tan bien fundamentadas, como las que nosotros ofrecemos, dentro de las cuales encontramos el aporte vitamínico total, convirtiéndose en un plato completo, podemos pensar en consumirlas varias veces por semana, cuatro o cinco. Al contar con tanta versatilidad a nivel de ingredientes, podemos combinar lo necesario para tener el aporte vitamínico recomendado de fibras, proteínas, hidratos, calcio…"

¿Horno de leña o eléctrico?

"Cualquiera de los dos, pero siempre que tengan calidad. Cada uno de ellos, evidentemente aporta sus particularidades en la cocción, pero siendo de calidad, cualquiera de los dos es una muy buena opción"

Añadir nuevo comentario