Los pacientes por Enfermedad Renal Crónica podrían continuar su diálisis toda la vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2022 - 12:00
La Enfermedad Renal Crónica afecta a uno de cada siete españoles

Lectura fácil

Más de 26.000 pacientes podrían seguir en diálisis toda su vida por Enfermedad Renal Crónica (ERC), una enfermedad que afecta a uno de cada siete españoles y que en muchos casos no está diagnosticada por falta de síntomas.

Una jornada para dar visibilidad a la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

El pasado lunes tuvo lugar la jornada “La Enfermedad Renal en España” de la mano de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con motivo del Día mundial del Riñón que será el próximo 10 de marzo. En esta jornada se confirmó que más de 26.000 pacientes podrían seguir en diálisis toda su vida por Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Durante la jornada de inauguración se pudieron ver a personalidades como la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y los presidentes de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Patricia de Sequera y de Alcer, Daniel Gallego, además de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden).

El objetivo principal de esta jornada, según SEN, es dar visibilidad a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), conocida como la “epidemia silenciosa”, una patología que afecta en España al 15 % de la población adulta, es decir, a casi seis millones de personas. Su prevalencia ha aumentado un 30 % en la última década, al igual que su mortalidad, por lo que la necesidad de un Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante) es cada vez mayor.

Durante el evento se solicitó un “Plan de Salud Renal nacional”

El crecimiento de los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión arterial podrían prevenirse adoptando medidas de hábito saludable, lo que haría que disminuyese su avance.

Por eso, la SEN, junto al resto de organizaciones solicitaron durante el evento un mayor esfuerzo a la hora de prevenir y diagnosticar de manera precoz la ERC a través de un “Plan de Salud Renal nacional”, con medidas y recursos que permitan mejorar el tratamiento y la calidad de vida de quienes padecen la Enfermedad Renal Crónica y sus variantes para evitar que las muertes sigan aumentando para el próximo 2040.

El desequilibrio en las listas de esperas y los donantes de riñón, dos aspectos importantes a la hora de frenar la enfermedad

De Sequera señaló otra de las medidas además de la diálisis, la donación. En este sentido señaló el desequilibrio entre la lista de espera de personas que están esperando a ser trasplantadas y los donantes de riñón, algo que relacionó con la reducción de los accidentes de tráfico. Por ello, ha pedido a la población que se animen a donar riñones en vida “que representa la mejor porción para el paciente con ERC”, ya que aporta mejores resultados que los de un donante fallecido.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, también quiso participar en la jornada y además de comentar sobre la evolución de la enfermedad, la definió de “reto complejo que debe ser abordado desde diferentes prismas”. Por eso, aseguró que “debe abordarse desde la salud pública” para asegurar la continuidad asistencial y la atención personalizada al paciente.

Por otro lado, Darias ha querido destacar la importancia de impulsar la investigación en este ámbito, recalcando la labor desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III y destacó el desempeño realizado en España a la hora de los trasplantes. “Los datos de trasplante renal de España, incluso en un año marcado por la Covid-19, superan con crecer lo logrado por cualquier país del mundo en época prepandémica”, señaló.

Entre todos los aspectos sobre la Enfermedad Renal Crónica, la vicepresidenta segunda quiso felicitar a todos los presentes por el trabajo y recalcó la idea de que todos los partidos se unan bajo este mismo asunto sanitario, “todos pueden trabajar juntos en algo tan importante que no tiene color político”, concluyó.

Añadir nuevo comentario