El Gobierno introduce cambios en la duración máxima de la jornada laboral en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2023 - 09:14
Los cambios y la distribución de la nueva jornada laboral

Lectura fácil

El Gobierno de España ha generado debate al considerar posibles cambios en la duración de la jornada laboral. Algunos sectores están explorando la opción de implementar una jornada de cuatro días a la semana, aumentando las horas diarias trabajadas. Sin embargo, esta propuesta aún se encuentra en etapa experimental, y algunas empresas están evaluando sus ventajas y desventajas.

Un nuevo debate en el Gobierno: jornadas de cuatro días a la semana

Recientemente, ha surgido un debate en España sobre posibles cambios en las jornadas laborales. Algunos sectores han empezado a experimentar con una jornada laboral de cuatro días a la semana, aunque esto no implica una reducción en el número total de horas trabajadas semanalmente. En cambio, se aumenta la cantidad de horas trabajadas por día para eliminar un día de trabajo.

Aunque esta nueva forma de jornada está en una etapa inicial, algunas empresas ya están llevando a cabo pruebas para evaluar los beneficios y desventajas que conlleva.

En España, la duración máxima de la jornada laboral es de 40 horas semanales, según lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, se permite la posibilidad de establecer una distribución irregular de la jornada a través de convenios colectivos o acuerdos entre empresas y trabajadores.

En ausencia de un acuerdo, la empresa puede distribuir de manera irregular hasta el 10 % de la jornada anual, siempre respetando los períodos mínimos de descanso y proporcionando al trabajador un aviso mínimo de cinco días sobre el día y la hora de trabajo correspondiente.

¿Cómo funciona la jornada laboral actual en España?

La duración máxima de la jornada laboral diaria en España está establecida en un máximo de nueve horas, según la normativa vigente. Sin embargo, esta duración puede variar en función de los convenios o acuerdos establecidos entre los trabajadores y las empresas. Es importante destacar que se debe respetar el tiempo de descanso correspondiente.

Además, el Ministerio de Trabajo enfatiza que los trabajadores menores de 18 años no pueden realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo el tiempo dedicado a la formación. En el caso de aquellos que trabajen para múltiples empleadores, esta restricción se aplica a cada uno de ellos.

¿Y las horas extras?

Es posible agregar horas extraordinarias a la jornada laboral ordinaria, pero hay un límite en la cantidad de horas extras que un trabajador puede realizar. El máximo permitido es de 80 horas al año. Es importante tener en cuenta que no se cuentan dentro de este límite las horas extra dedicadas al tiempo de descanso en los cuatro meses siguientes a su realización.

Además, la legislación establece que no se considerará, tanto para la duración máxima de la jornada laboral ordinaria como para el cálculo del número máximo de horas extraordinarias permitidas, el exceso de horas trabajadas para prevenir o reparar situaciones de emergencia, siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes. Sin embargo, estas horas deben ser compensadas como horas extraordinarias.

Añadir nuevo comentario