Facilitar el acceso al patrimonio cultural es el objetivo de unas nuevas jornadas en Castilla y León

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2020 - 19:00
Cartel sobre las jornadas de accesibilidad en el patrimonio en Castilla y León

Lectura fácil

La apuesta por la defensa del patrimonio y disfrute de la cultura en el territorio nacional y en particular en Castilla y León, viene de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo de esta comunidad autónoma, que está participando en el proyecto ‘Herit-Us - Interactive Platform for cultural Access/ Plataforma Interactiva para acceso a la cultura'.

¿Qué es ‘Herit-Us - Interactive Platform for cultural Access’?

Un proyecto de iniciativa europea que desarrolla la idea de que el acceso y disfrute del patrimonio es un derecho de todos y forma parte de nuestra herencia cultural.

Con el título: ‘Yo también disfruto el patrimonio cultural’, se han organizado un taller y una jornada técnica desde una plataforma online, con la finalidad de profundizar en la accesibilidad sensorial y cognitiva y conectarla con el acceso a la cultura.

Facilitar el acceso al patrimonio cultural

Con esta acción se busca facilitar el acceso al patrimonio cultural trabajando con expertos, entidades de la discapacidad, promotores culturales y gestores de espacios museísticos.

De esta manera se desarrolla un camino para facilitar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad sensorial, cognitivas o de aquellas desencantadas con la cultura por considerarla algo elitista y alejada de su realidad, incluido el público joven.

Por otro lado, este proyecto busca sensibilizar y mejorar los conocimientos y competencias de los profesionales que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural en relación a las necesidades de los colectivos que hemos mencionado.

Entidades que participan en la iniciativa

Unir esfuerzos es una de las claves para que el consenso entre distintas partes llegue a buen puerto, de esta manera, en Castilla y León se ha creado un grupo de trabajo entre varias entidades e instituciones para colaborar en esta línea.

Constituyen este grupo de trabajo: la Asociación de sordociegos de Castilla y León ASOCYL, ASPAYM Castilla y León, ASPACE Valladolid, DOWN Valladolid, el Museo de la Evolución Humana y Seventhe Comunicación audiovisual.

Todos los integrantes del grupo han organizado dos eventos, un taller y una jornada técnica, ambos online, en los que, como decíamos, se pretende profundizar sobre la accesibilidad sensorial y cognitiva en nuestra cultura y arte.

La propuesta está dirigida a profesionales, empresas e instituciones o entidades relacionadas con el sector cultural y turístico, así como interesados en profundizar en la materia y en facilitar la inclusión de las personas con discapacidad desde un enfoque cognitivo y sensorial.

Taller online miércoles día 30 de septiembre

Se inician estas jornadas culturales con el taller virtual, titulado ‘El mentón de Miguelón’, que pretende visualizar y experimentar de manera práctica cómo desarrollar una actividad dirigida a jóvenes con distintas discapacidades. Con el personaje de Miguelón, y los jóvenes apuntados a los talleres, se dará a conocer cómo hemos evolucionado, tanto biológicamente como en el uso de tecnología y en el arte. Para ello se utilizarán cráneos, ilustraciones, sonidos de herramientas e instrumentos para imaginar cómo será la evolución en el futuro.

Jornada técnica, 1 de octubre

En la sesión participarán profesionales del sector de la accesibilidad y la discapacidad, empresas, expertos, museos y asociaciones dedicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. El objetivo es compartir experiencias y facilitar conocimientos, estrategias y herramientas con los que promover el diseño y la planificación de acciones, eventos o adaptaciones en los espacios, que permitan que todas las personas puedan participar de ellos en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades.

Tras cada intervención habrá un bloque para realizar preguntas de forma verbal o hacerlo también a través de un chat.

Añadir nuevo comentario