Facilitar el acceso al patrimonio cultural es el objetivo de unas nuevas jornadas en Castilla y León

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Cartel sobre las jornadas de accesibilidad en el patrimonio en Castilla y León

Lectura fácil

El patrimonio cultural como parte de nuestra herencia cultural debe ser preservado por la sociedad.

El patrimonio cultural son todos los bienes de una ciudad.

Es fuente de experiencias para todas las personas que lo usan, visitan y disfrutan.

El patrimonio cultural lo componen los museos o edificios históricos, por ejemplo.

Es un derecho que todos estos sitios culturales sean accesibles para todos, independientemente de las diferentes capacidades sensoriales y cognitivas.

Para potenciar la accesibilidad al patrimonio cultural de Castilla y León se han programado dos actividades, que se podrán seguir en español e inglés y también con interprete en lengua de signos española a través de Internet.

De este modo, varias entidades y asociaciones han organizado unas jornadas que comenzarán el miércoles 30 de septiembre y durarán hasta el jueves día 1 de octubre. 
 

Estas jornadas pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la accesibilidad en el mundo de la cultura.

Para más información puedes visitar el siguiente enlace: https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284755191624/Evento/1284986180825/Comunicacion

Este enlace se abrirá en una pestaña nueva de tu navegador.

 

La apuesta por la defensa del patrimonio y disfrute de la cultura en el territorio nacional y en particular en Castilla y León, viene de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo de esta comunidad autónoma, que está participando en el proyecto ‘Herit-Us - Interactive Platform for cultural Access/ Plataforma Interactiva para acceso a la cultura'.

¿Qué es ‘Herit-Us - Interactive Platform for cultural Access’?

Un proyecto de iniciativa europea que desarrolla la idea de que el acceso y disfrute del patrimonio es un derecho de todos y forma parte de nuestra herencia cultural.

Con el título: ‘Yo también disfruto el patrimonio cultural’, se han organizado un taller y una jornada técnica desde una plataforma online, con la finalidad de profundizar en la accesibilidad sensorial y cognitiva y conectarla con el acceso a la cultura.

Facilitar el acceso al patrimonio cultural

Con esta acción se busca facilitar el acceso al patrimonio cultural trabajando con expertos, entidades de la discapacidad, promotores culturales y gestores de espacios museísticos.

De esta manera se desarrolla un camino para facilitar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad sensorial, cognitivas o de aquellas desencantadas con la cultura por considerarla algo elitista y alejada de su realidad, incluido el público joven.

Por otro lado, este proyecto busca sensibilizar y mejorar los conocimientos y competencias de los profesionales que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural en relación a las necesidades de los colectivos que hemos mencionado.

Entidades que participan en la iniciativa

Unir esfuerzos es una de las claves para que el consenso entre distintas partes llegue a buen puerto, de esta manera, en Castilla y León se ha creado un grupo de trabajo entre varias entidades e instituciones para colaborar en esta línea.

Constituyen este grupo de trabajo: la Asociación de sordociegos de Castilla y León ASOCYL, ASPAYM Castilla y León, ASPACE Valladolid, DOWN Valladolid, el Museo de la Evolución Humana y Seventhe Comunicación audiovisual.

Todos los integrantes del grupo han organizado dos eventos, un taller y una jornada técnica, ambos online, en los que, como decíamos, se pretende profundizar sobre la accesibilidad sensorial y cognitiva en nuestra cultura y arte.

La propuesta está dirigida a profesionales, empresas e instituciones o entidades relacionadas con el sector cultural y turístico, así como interesados en profundizar en la materia y en facilitar la inclusión de las personas con discapacidad desde un enfoque cognitivo y sensorial.

Taller online miércoles día 30 de septiembre

Se inician estas jornadas culturales con el taller virtual, titulado ‘El mentón de Miguelón’, que pretende visualizar y experimentar de manera práctica cómo desarrollar una actividad dirigida a jóvenes con distintas discapacidades. Con el personaje de Miguelón, y los jóvenes apuntados a los talleres, se dará a conocer cómo hemos evolucionado, tanto biológicamente como en el uso de tecnología y en el arte. Para ello se utilizarán cráneos, ilustraciones, sonidos de herramientas e instrumentos para imaginar cómo será la evolución en el futuro.

Jornada técnica, 1 de octubre

En la sesión participarán profesionales del sector de la accesibilidad y la discapacidad, empresas, expertos, museos y asociaciones dedicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. El objetivo es compartir experiencias y facilitar conocimientos, estrategias y herramientas con los que promover el diseño y la planificación de acciones, eventos o adaptaciones en los espacios, que permitan que todas las personas puedan participar de ellos en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades.

Tras cada intervención habrá un bloque para realizar preguntas de forma verbal o hacerlo también a través de un chat.

Añadir nuevo comentario