Los jóvenes con discapacidad experimentan retrasos en su búsqueda de empleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2023 - 11:27
Persona con discapacidad trabajando en una fábrica de ensamblaje de componentes electrónicos.

Lectura fácil

La Fundación Adecco en colaboración con Wärtsilä presenta su 8º informe "Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro", que arroja luz sobre la situación laboral de los jóvenes con discapacidad en comparación con sus pares sin discapacidad. El informe se basa en una encuesta realizada a 800 jóvenes, de los cuales 300 tienen algún tipo de discapacidad.

Explorando las dificultades en el empleo para jóvenes con discapacidad

Una de las conclusiones principales del informe es la identificación de barreras adicionales que contribuyen al desempleo prolongado en este grupo demográfico.

Entre estas barreras se encuentran niveles educativos más bajos, limitadas oportunidades de formación y capacitación, así como prejuicios y estereotipos que dificultan su contratación en el mercado laboral.

Desigualdades de género y persistencia del desempleo

El estudio también resalta desigualdades de género en el desempleo entre los jóvenes con discapacidad.

Se observa que las mujeres jóvenes con discapacidad tienen una tendencia mayor al desempleo de larga duración, con un promedio de búsqueda de empleo de 30 meses.

En contraste, los hombres jóvenes con discapacidad encuentran empleo en un promedio de 20 meses. Además, de los contratos laborales firmados por personas con discapacidad menores de 25 años en 2022, solo el 34,3 % correspondió a mujeres.

El desafío de la triple discriminación para mujeres jóvenes con discapacidad

El informe subraya cómo las mujeres jóvenes con discapacidad enfrentan una triple discriminación en el entorno laboral debido a factores de género, discapacidad y edad.

Esta combinación reduce significativamente sus oportunidades profesionales y resalta la necesidad de abordar estos problemas mediante sensibilización y programas de apoyo personalizados para optimizar sus oportunidades en sectores emergentes.

Experiencias de discriminación y preferencias laborales

Un dato preocupante es que el 90,4 % de las personas menores de 30 años con discapacidad han experimentado algún tipo de discriminación en su búsqueda de empleo debido a su doble condición de jóvenes y personas con discapacidad.

En contraste, este porcentaje se reduce a la mitad (45 %) entre los demás jóvenes que no tienen discapacidad y han enfrentado discriminación debido a su edad y falta de experiencia.

Enfoques laborales y aspiraciones de los jóvenes con discapacidad

El informe revela que una mayoría significativa de los jóvenes con discapacidad (46,8 %) busca empleo en el sector logístico, seguido por un 42,5 % interesado en la hostelería, un 33,4 % en trabajos de limpieza y un 21,2 % en el ámbito de la seguridad. Notablemente, solo un 10 % de estos jóvenes busca empleo en profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en comparación con el 35 % de jóvenes sin discapacidad.

Una aspiración común entre los jóvenes con discapacidad (82 %) es la búsqueda de empleo en el mercado laboral convencional, en empresas regulares y entornos inclusivos, donde puedan trabajar en equipo con profesionales de diversas habilidades y contribuir al crecimiento y la diversidad de las organizaciones.

Añadir nuevo comentario