Los jóvenes continúan teniendo un futuro muy incierto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2021 - 08:47
Jóvenes en el paro

Lectura fácil

Desde Banco de España alertan sobre la situación económica de los jóvenes, que ha quedado aún más agravada por la crisis sanitaria que aún atravesamos.

El informe de parte de este organismo, avisa de que el 35 % de los menores de 30 años no cuenta con ingresos, y la cifra aumentó cinco puntos desde antes de que se iniciase la pandemia, hasta finales del 2020.

Las causas de esta situación son, según Banco de España, las siguientes:

  • Precio de la vivienda
  • Temporalidad laboral
  • Poca protección que la gente joven ha encontrado en los ERTE durante los meses más complicados de la pandemia
  • Retroceso del nivel educativo, por la pérdida de las clases presenciales

Cada vez menos jóvenes compran una vivienda

"Los jóvenes tienen una vinculación frágil con el mercado laboral, con una acusada reducción reciente tanto de las horas como de la duración de sus contratos", explican en el informe.

  • En torno al 87 % de los nacidos en 1988 vivía con sus padres a los 26 años, un porcentaje cinco puntos mayor que el de los nacidos en 1976
  • Y aquellos que contaban con residencia a los 30 años han ido disminuyendo para los nacidos a partir de 1980: mientras que el 26 % de los nacidos en 1976 poseían su vivienda principal, el porcentaje entre los nacidos en 1988 era apenas del 7 %

Todo eso dificulta que se puedan independizar. Y es que según Banco de España, en una generación los jóvenes propietarios han caído casi 20 puntos en el país.

Esto ocurre por el alto precio de los alquileres, puesto que los datos sitúan a España, junto con Francia, donde estas generaciones dedican un alto porcentaje de su renta a pagar el alquiler.

Banco de España achaca este problema a que cada vez menos gente joven compra una vivienda, por lo que la demanda de alquileres aumenta, haciendo que los precios suban.

Por otro lado, y no menos importante, es el hecho de las lagunas del sistema educativo que notifica el informe de Banco de España. Piden mejorar los sistemas de selección de personal docente e investigación, y reforzar la financiación vinculándola a objetivos de excelencia.

Los ERTE, nada favorecedores para los jóvenes

La llegada de los ERTE también ha dificultado la reinserción en el mercado laboral de los jóvenes, pues la probabilidad de encontrar empleo era mayor si no estabas en esta situación.

Por otro lado, Banco de España refleja en su informe que será necesario alargar la edad de jubilación, porque creen que las vidas laborales deberían ser conformes a las vidas biológicas.

En materia fiscal, y siguiendo en línea con la situación de lo jóvenes, Banco de España recordó que la pandemia ha necesitado de un fuerte estímulo, que en un futuro, tendrá que dar paso a un proceso sostenido de consolidación, cosa que deberá comenzar una vez asentada la recuperación económica, cosa que puede dejar esperanza con el futuro, ahora incierto, de las generaciones actuales.

Añadir nuevo comentario