La precariedad laboral se ceba con los jóvenes y pone en riesgo sus jubilaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2024 - 13:04
Precariedad laboral juvenil

Lectura fácil

Estos últimos años se ha hablado mucho sobre la precariedad laboral, algo que podría considerarse incluso normal teniendo en cuenta las crisis económicas que han ido sacudiendo la economía europea, empezando en 2008, pasando por los efectos de la pandemia de coronavirus, las consecuencias de la guerra en Ucrania y los efectos de una potente inflación que no ha dado tregua. Así, los jóvenes en España se posicionan además en un lugar de amplia vulnerabilidad.

Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ha presentado un detallado informe sobre la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo y cómo la precariedad laboral está impactando en ellos, afectando de "manera más duradera" e incluso llegando a condicionar su "calidad de vida", no solo en la actualidad, sino también en periodos futuros cuando "sean pensionistas", remarca el informe.

Precariedad laboral enquistada que genera riesgos de pobreza a largo plazo

Según las cifras manejadas por el informe, actualmente 3 de cada 10 jóvenes españoles viven en riesgo de exclusión social o pobreza, pero lo peor que señala el informe, es que esta situación puede ser mantenida en el tiempo. Y es que según el análisis realizado, los jóvenes de hoy en día cuentan con salarios un 35 % menores a la media, y no solo eso, sino que también se observa una progresión más lenta a la hora de mejorar esos salarios.

Si para los jóvenes de la primera década de los 2000, o generaciones anteriores, eran capaces de mejorar su salario base a los 27 años, los jóvenes de ahora no lo consiguen hasta los 34 años, es decir, siete años más tarde, lo que no solo condiciona su vida en el momento presente, haciendo que sea más difícil "construir proyectos vitales con perspectivas de medio y largo plazo", sino que también impacta de lleno en sus cotizaciones y por tanto en las jubilaciones futuras que percibirán.

Eso sin hablar de que la precariedad laboral actual impide que más de la mitad de los jóvenes puedan llegar a fin de mes de forma desahogada.

4 perfiles en la juventud española

La situación laboral actual para la juventud en España se compone de cuatro perfiles claros, de los cuales tres se ven especialmente afectados por la precariedad laboral, aunque en diferentes grados. El primero de ellos, el más vulnerable, lo componen el 14 % de los jóvenes en total, "casi un millón de 'ninis' que ni estudian ni trabajan", afirma el estudio. La otra cara de la moneda la componen jóvenes con estudios universitarios cualificados, contratos estables y salarios por encima de la media.

Este último es el único grupo al que la precariedad laboral no afecta y según el perfil marcado, suelen provenir de "un entorno familiar o escolar favorable". Entre medias se cuelan otras dos figuras más que van de una situación complicada a una menos asfixiante. Los primeros suelen ser jóvenes que trabajan, pero lo hacen por salarios escasos, de forma irregular o en jornadas de menos de 40 horas a la semana. Sin embargo, sí han acabado la formación obligatoria.

El último grupo, también siente la precariedad laboral, quizá de una forma más abrupta, porque a pesar de tener estudios superiores y de contar de cierta estabilidad laboral con contratos fijos o de jornada completa, tampoco es capaz de alcanzar los salarios medios o tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Añadir nuevo comentario