Seguridad Nacional informa sobre la radicalización de los jóvenes en relación a las campañas de desinformación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2024 - 08:09
Las campañas de sensibilización alteran a los jóvenes

Lectura fácil

Las campañas de desinformación se han convertido en la principal amenaza para la seguridad nacional en España, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Estas narrativas, dirigidas especialmente a los jóvenes, están vinculadas a un preocupante aumento de la radicalización violenta, superando en riesgo al terrorismo, la migración irregular y los ciberataques.

Seguridad Nacional identifica varias campañas de desinformación como amenaza entre los jóvenes

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha identificado las campañas de desinformación como la principal amenaza en España, superando al terrorismo y otros riesgos. Por eso, Seguridad Nacional pretende influir en la opinión pública y controlar la situación entre los más jóvenes.

Estas campañas, dirigidas a los jóvenes, están relacionadas con un aumento de la radicalización violenta, exacerbando la polarización social y promoviendo mensajes de odio, especialmente en las redes sociales. Se destaca el riesgo de "autorradicalización en línea" entre grupos de extrema derecha. Aunque no se han observado grupos violentos en España, existen colectivos que justifican el uso de la violencia.

Para abordar esta tendencia, se han implementado iniciativas que involucran al CITCO y organizaciones de jóvenes, centrándose en contrarrestar el odio y el radicalismo. Además, se ha observado un aumento de campañas de desinformación impulsadas por actores estatales extranjeros, especialmente desde Rusia, con un enfoque en las generaciones jóvenes y la promoción de narrativas antioccidentales.

Un pronóstico realizado por expertos

El Departamento de Seguridad Nacional ha señalado un cambio de paradigma en las amenazas que enfrenta España, con las campañas de desinformación emergiendo como la principal preocupación para la seguridad nacional. 

Este pronóstico se basa en un análisis integral realizado por expertos en diversas áreas, destacando la creciente intensidad y alcance proyectados para las campañas de desinformación en los próximos cinco años.

Este cambio refleja una tendencia global identificada por el Foro Económico Mundial, que reconoce la desinformación como la mayor amenaza para la estabilidad mundial en los próximos años. Este fenómeno no solo se limita a los conflictos armados tradicionales, sino que también se manifiesta como una forma de guerra cognitiva en contextos electorales y sociales.

Influir en la opinión pública y en la toma de las decisiones políticas

El informe del Departamento de Seguridad Nacional pone de relieve el papel destacado de actores estatales como Rusia y China en la promoción de estas campañas de desinformación en España. 

Estas operaciones tienen como objetivo influir en la opinión pública y en la toma de decisiones políticas, especialmente durante los procesos electorales y en los sectores estratégicos.

Además, se ha observado un aumento significativo en la presencia de medios propagandísticos chinos y rusos en plataformas digitales como YouTube, lo que subraya la creciente sofisticación y expansión de estas operaciones. Incluso las misiones militares españolas en el extranjero han sido objeto de estas campañas, lo que ha impulsado a las Fuerzas Armadas a establecer medidas conjuntas para contrarrestar este riesgo y proteger a los más jóvenes.

Añadir nuevo comentario