Fallece a los 75 años Judy Heumann, líder de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2023 - 09:15
 Un collage de dos fotos de Judy Heumann. A la izquierda; Una foto en blanco y negro de Judy Heumann en las protestas de los 504 en los años 70. Judy es una mujer blanca de pelo castaño corto que va en silla de ruedas. Lleva gafas y una chaqueta con un pin que dice "Firme la 504 ahora". Habla apasionadamente ante un micrófono. A la derecha, un retrato de Judy Heumann, una mujer blanca con el pelo castaño hasta los hombros que lleva gafas rojas, una camisa azul de cuello de pico y un collar dorado. Sonríe af

Lectura fácil

Judy Heumann ​fue una activista estadounidense por la lucha de los derechos de las personas con discapacidad. A través de su trabajo en el Banco Mundial y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha liderado el desarrollo de la lucha internacional por los derechos de las personas con discapacidad.​ 

La noticia de su muerte, ocurrida el sábado 4 de marzo en Washington, D.C., fue publicada en su página web y en sus cuentas en las redes sociales, y confirmada por la Asociación Americana de Personas con Discapacidad.

Se desconocía la causa exacta de la muerte de Heumann. Llevaba una semana hospitalizada, pero esperaba volver a casa, dijo Maria Town, presidenta y directora ejecutiva de la asociación.

"Más allá de todas las batallas políticas y legales que ayudó a ganar y a librar, contribuyó realmente a que la discapacidad no fuera algo malo, a que estuviera bien tener discapacidad en el mundo y no ser considerado como una persona que necesita estar en un lugar separado y especial", dijo Town.

Heumann, que perdió la capacidad de andar a los dos años tras contraer poliomielitis, ha sido calificada de "madre del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad" por su larga defensa de este colectivo mediante protestas y acciones legales, según dice su sitio web.

Judy Heumann también participó en la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en mayo de 2008

Abogó por la legislación que dio lugar a la Ley Federal de Estadounidenses con Discapacidades, la Ley de Educación de Personas con Discapacidades y la Ley de Rehabilitación.

Fue Subsecretaria de la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación de Estados Unidos desde 1993, durante el gobierno de Clinton, hasta 2001.

Ayudó a fundar el Berkley Center for Independent Living, el Independent Living Movement y el World Institute on Disability, y formó parte de los consejos de varias organizaciones afines, como la American Association of People with Disabilities, el Disability Rights Education and Defense Fund, Humanity and Inclusion y el United States International Council on Disability.

Judy Heumann, que nació en Filadelfia en 1947 y se crió en Nueva York, fue coautora de sus memorias, Being Heumann, y de una versión para jóvenes titulada Rolling Warrior.

"Los niños con discapacidad eran considerados una carga económica y social"

Su libro relata la lucha que vivieron sus padres para conseguir una plaza escolar para ella. Se graduó en el instituto y obtuvo una licenciatura en la Universidad de Long Island y un máster en salud pública en la Universidad de California, Berkeley. En su momento fue algo pionero, lo que demuestra lo mucho que ha cambiado.

"Hoy en día, lo que se espera de los niños con discapacidad es que se nos incluya en la educación general, que tengamos la oportunidad de ir al instituto, de ir a la universidad y de obtener esos títulos", dijo Maria Town - Asociación Americana de Personas con Discapacidad -al tiempo que reconocía que persisten las desigualdades. "Pero creo que el hecho de que el supuesto principal haya cambiado es algo realmente importante, y también creo que Judy desempeñó un papel significativo".

Judy Heumann ayudó a la gente a aceptar quiénes eran como personas con discapacidad y a sentirse orgullosos de esa identidad

Y ayudó a mucha gente a entender su propio poder como personas con discapacidad.

Además de su trabajo de defensoría y su ajetreada vida profesional, a Judy Heumann le encantaba salir a ver musicales y películas, viajar por el mundo, hacer nuevos amigos y pasar el rato con viejos amigos, muchos de los cuales se conocían por las cenas que ella organizaba. Judy aprendió hebreo cuando era niña, se convirtió en Bat Mitzvah cuando era adulta y fue miembro durante mucho tiempo de la congregación Adas Israel.

Deja atrás a su querido esposo Jorge Pineda, su hermano Ricky y su esposa Julie, su hermano Joseph y su esposa Mary, su sobrina Kristin, su sobrino nieto Orion y muchos otros miembros de las familias Heumann y Pineda. Tenía muchos amigos cercanos que la extrañaran mucho.

“Algunas personas dicen que lo que hice cambió el mundo”, escribió Judy Heumann, “pero en realidad, simplemente me negué a aceptar lo que me decían sobre la persona quién podría ser. Y estaba dispuesto a armar un escándalo por eso”.

Añadir nuevo comentario