Las horas de juego de los españoles con sus hijos son escasas o nulas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2022 - 08:03
El juego solitario en la infancia

Lectura fácil

Cuatro de cada diez españoles no practican el juego con sus hijos y quienes lo hacen invierten en ello menos de dos horas, mientras dedican más tiempo a buscar regalos de Navidad.

Así lo desvela el estudio ‘Hábitos de consumo en Navidad’, publicado por Fnac a partir de una encuesta basada en 1.000 entrevistas a personas de más de 30 años realizadas del 14 al 18 de diciembre.

Según la encuesta, el 62 % de consultados cree que tanto padres como madres dedican tiempo por igual para jugar con los niños, según precisó la compañía en un comunicado.

El juego durante la infancia de nuestros pequeños es muy importante para su desarrollo

Además, casi el 72 % tarda menos de 48 horas en adquirir los regalos de Navidad, cuatro de cada diez se hacen con los obsequios para los niños “en un día o menos” y el 34 % dedica un fin de semana a estas compras.

Por su parte, quienes buscan el regalo o juego “perfecto” para los más pequeños de su círculo durante un mes son el 20 % de los encuestados.

Por lo que respecta al presupuesto, seis de cada diez lo han “ajustado” este año con relación al de 2021, con un 27 % que lo reducirá un 25 % y un 19 % que lo dejará en la mitad.

Es por ello que se refleja claramente que predomina la búsqueda de un regalo perfecto que entretenga al niño o niña por sí solo, en vez de pensar en otro tipo de regalos como el pasar más tiempo, así como el juego en familia.

Volviendo a los hábitos en esta época, la encuesta refleja como los niños españoles son “más de los Reyes Magos que de Papá Noel", con un 71 % frente a un 29 %.

Al respecto y según la directora de Marketing y Comunicación de Fnac en España, Sara Vega, tanto en los días previos a Navidad como en la primera semana de enero se dan unos “picos de venta importantes tanto en tienda como en el canal ‘online’”.

Los deseos de las cartas no se cumplen nunca al 100 %

De acuerdo con el estudio, los deseos de los niños “se cumplen por completo” en un 15 % de los casos, aunque lo “más habitual” es que su carta se cumpla “a medias” (36 %).

El 67 % no observa “ningún sesgo de género” a la hora de comprar regalos y, en este sentido, la directiva de FNAC defendió que, aunque “algunas” categorías de juguetes “siguen siendo muy marcadas en género”, cada vez se regalan “de manera más diversa, porque encontramos cada vez más artículos en los que el género ya no es relevante”.

“En el ámbito de la tecnología, cada vez más se regala de manera indistinta a niños o niñas, tanto en edades tempranas, con dispositivos de aprendizaje o tecnología más centrada en la primera infancia, como más tarde, en la adolescencia”, abundó la directiva.

A pesar de ello, la encuesta puede llevarnos a reflexión, ya que, aunque encontremos el regalo o juego perfecto para los menores de nuestra familia, no tiene porque ser un éxito.

Tendemos a pensar que la mayoría quieren que los dejemos en paz con sus cosas, pero lo cierto es que el juego es muy importante en estas edad y muchos, lo que siguen reclamando cada año, es poder pasar más tiempo con sus padres y madres.

Añadir nuevo comentario