El sector juguetes espera recuperar niveles prepandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2022 - 10:09
Niño con sus juguetes

Lectura fácil

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) estima que en la campaña navideña haya un “ligero crecimiento” del 2 % de la facturación respecto a la del año anterior.

La patronal destacó que “a pesar de los incrementos generalizados de los costes, las empresas fabricantes de juguetes han realizado un gran esfuerzo para contener sus tarifas ante la campaña de Navidad”, que concentra el entorno al 75 % de sus ventas, con lo que se espera recuperar el mercado español a los niveles antes de pandemia.

En el acumulado del año hasta el mes de octubre el consumo interno muestra un crecimiento de 3 %, lo que supone alcanzar los mismos niveles de facturación que antes de la pandemia.

La venta de juguetes tiene prevista una buena campaña de Navidad

La AEFJ subrayó que la campaña de Navidad “deberá confirmar este crecimiento", en las que se espera que en la última semana del año las ventas alcancen un peso superior al 10 % del total del año, con la "incertidumbre" que esas ventas de última hora añaden al resultado final.

La facturación del sector juguetes en 2021 alcanzó los 1.598 millones de euros, con 270 empresas y 5.168 trabajadores directos y unas exportaciones de 703 millones de euros.

Asimismo, en cuanto a exportaciones a pesar de que la comparativa hasta el mes de agosto arroja un 6,15 % menor respecto a los ocho primeros meses de dado el fin de los confinamientos y otras restricciones impuestas por la covid-19, el sector espera un “fuerte crecimiento”, sobre todo en los mercados fuera de la UE “menos afectados por la guerra de Ucrania” donde aumenta la facturación un 17,11% respecto a agosto de 2021.

Asimismo, se espera que las exportaciones vuelvan a crecimiento interanuales de entre el 5 y el 6 %, que representan un 40 % del total de la facturación del sector.

La inflación tendrá su influencia en el resultado final, si bien a medida que ha avanzado el año su crecimiento se ha ido moderando. Los rangos de precio de los juguetes que mejor se están comportando oscilan entre 30 euros y 50 euros, mientras que los productos por debajo de 10 euros muestran "peor comportamiento", según NPD Group.

El reto es seguir dando al consumidor precios 'atractivos' dada la situación de inflación

La presidenta de AEFJ, Marta Salmón, explicó que “la inflación es un asunto que preocupa mucho al sector porque los juguetes son un producto de una alta estacionalidad y con mucha sensibilidad a los precios. Por eso desde la industria se ha hecho un gran esfuerzo por contener los costes y reducir los márgenes para seguir teniendo precios atractivos".

Por su parte, el director de NPD, Fernando Pérez, destacó que los juguetes con licencia “han recuperado el terreno perdido al punto que se han convertido en un aspecto clave en la industria del juguete. Los productos vinculados a las sagas, series de televisión y los contenidos de las plataformas digitales suelen ser muy exitosos porque tienen una mayor exposición frente a otras propuestas”.

Añadir nuevo comentario