Plena Inclusión llevará a cabo evaluaciones de accesibilidad cognitiva en nueve líneas de autobuses en varias comunidades autónomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2024 - 08:56
Plena Inclusión lucha para obtener la accesibilidad en varios autobuses

Lectura fácil

Plena inclusión España, junto con sus federaciones en varias regiones, evaluará la accesibilidad cognitiva de 9 líneas de autobuses urbanos o interurbanos. El objetivo es mejorar el acceso al transporte para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como para aquellos con dificultades de comprensión.

Plena Inclusión España avanza en la accesibilidad cognitiva en cuanto al transporte público

Plena inclusión España está dando un paso significativo hacia la mejora de la accesibilidad cognitiva en el transporte público al lanzar un proyecto de evaluación en nueve comunidades autónomas. Gracias a la colaboración de sus federaciones en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia, se llevará a cabo un examen exhaustivo de la accesibilidad cognitiva en nueve líneas de autobuses urbanos o interurbanos.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal facilitar el acceso al transporte para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como para aquellos que enfrentan otras dificultades de comprensión. 

La importancia de esta iniciativa radica en el hecho de que muchas personas con discapacidades cognitivas encuentran barreras significativas al utilizar el transporte público, lo que limita su independencia y participación en la sociedad.

Un proyecto con 13 federaciones y entidades

El proyecto cuenta con la participación activa de 13 federaciones y entidades de Plena inclusión España. El equipo promotor está compuesto por las federaciones de Andalucía, Cataluña y Madrid, respaldadas por la misma confederación. 

Estos equipos serán los responsables de llevar a cabo evaluaciones detalladas de las nueve líneas de autobuses en las comunidades autónomas mencionadas, con el objetivo de identificar áreas donde se puedan implementar mejoras para hacer que el transporte sea más accesible para todos.

Además, se contará con la valiosa contribución de Plena inclusión Ceuta en este proceso de evaluación. La inclusión de todas estas entidades y federaciones demuestra un compromiso colectivo con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades cognitivas.

Actividades de transformación e innovación social

El proyecto que Plena inclusión España está llevando a cabo se inserta dentro del piloto llamado 'Comunidades Accesibles', financiado gracias a las donaciones voluntarias realizadas a través de la casilla de fines sociales del IRPF en el año 2024. 

El propósito fundamental de Plena Inclusión es fomentar procesos de transformación e innovación social mediante la implementación de medidas de accesibilidad cognitiva, con el fin de promover comunidades más inclusivas y accesibles para todos sus miembros.

Para lograr este objetivo, se llevarán a cabo una serie de actividades. En primer lugar, se proporcionará formación a los equipos participantes para que adquieran conocimientos sobre las metodologías y herramientas necesarias para implementar la accesibilidad cognitiva de manera efectiva.

Además, se les brindará un espacio compartido en línea y se establecerá una comunidad de aprendizaje donde podrán intercambiar experiencias y conocimientos entre ellos. Como parte de este proceso, está programado un seminario en línea que se llevará a cabo en noviembre, con el propósito de compartir los resultados obtenidos hasta el momento y transferir conocimientos entre los participantes.

Finalmente, al concluir el proyecto, se elaborará un informe detallado que incluirá recomendaciones específicas en materia de accesibilidad cognitiva. Este informe se presentará a finales de año y servirá como guía para futuras acciones en el ámbito de la accesibilidad.

Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto contó con la colaboración de expertos en la materia, como Beatriz Cuchí San Millán, especialista en pilotajes y coproducción, y otro experto cuya participación está aún por confirmar. 

Añadir nuevo comentario