El juez del caso 'Neurona' ve indicios de delito en la supuesta niñera de Montero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2021 - 13:30
Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso - Jaime García para ABC

Lectura fácil

El juez que investiga la presunta financiación irregular de Unidas Podemos en el llamado caso 'Neurona' ha acordado incoar procedimientos independientes para indagar en los nuevos hechos denunciados por la ex abogada del partido, entre ellos el supuesto uso de una empleada y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero y Pablo Iglesias.

Además, la ex abogada de Unidas Podemos, Mónica Carmona ha aportado documentación sobre: el supuesto cobro por parte de Pablo Iglesias de costas judiciales que corresponderían a la formación y las donaciones a través de su fundación, el Instituto 25M.

El caso de la supuesta niñera

En un auto del 4 de marzo, el instructor Juan José Escalonilla ha acordado "incoar procedimientos independientes" sobre los nuevos hechos señalados por la ex responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona, tal y como interesó la Fiscalía Provincial de Madrid.

Según el auto, es cierto que algunos de los asuntos denunciados por Carmona "no se corresponden con los hechos objeto de investigación en la presente causa", pero los nuevos "podrían ser constitutivos de delito", con lo que "no cabe abstraerse de su denuncia devolviendo dichos expedientes a dicha testigo, procediendo su investigación"

Esto quiere decir que los tres asuntos que salen del caso 'Neurona' se convierten en procedimientos autónomos que no necesariamente tendría por qué instruir el mismo juez.

Así, se investigará al margen de 'Neurona' la presunta utilización por parte de Montero de una persona a sueldo de Unidas Podemos como niñera de su hija durante la campaña electoral de 2019.

Carmona denunciaba el hecho por entender que se trataba de un uso ilegítimo o un abuso de los recursos del partido en beneficio de Irene Montero

Y en extensión, en beneficio también del padre, Pablo Iglesias. Ambos habrían estado utilizando a una trabajadora como cuidadora de su hija.

La ex abogada aportó los recibos de un viaje electoral a Alicante en el que habrían participado aquella empleada, su ahora jefa de gabinete adjunta en el Ministerio de Igualdad, Teresa Arévalo, sin jugar en el evento ningún papel. Viajaba la niña con ellas.

Pero la ex abogada señalaba un caso más, el de una empleada que dijo haber sido utilizada como escolta y recadera por la ahora ministra de Igualdad hasta su despido.

En cuanto a las donaciones, que tendrán también sus propias diligencias, Carmona puso en el foco la fundación de Podemos, el el Instituto 25M que dirige el cofundador Juan Carlos Monedero

Por un lado, en relación a 300.000 euros aportados entre la entidad y el grupo parlamentario que habrían ido al Escuela Popular Paulo Freire, una formación online en la que dan charlas miembros como Rafael Mayoral.

Por otro lado, un convenio entre la propia fundación y el partido por importe de 200.000 euros para "fines poco definidos", según Carmona.

Por último, está la denuncia sobre las costas

La ex abogada señaló que Pablo Iglesias podría haberse quedado con 7.000 euros fruto de las tasas judiciales que tocó pagar a la parte que perdió en el procedimiento judicial contra él.

Según exponía, ese dinero no le correspondería porque los gastos del proceso no los había aportado de su bolsillo, sino que habían corrido por cuenta del partido.

Hasta ahora, las pesquisas de Escalonilla se centraban en el contrato firmado por la consultora política Neurona Comunidad y Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 por 363.000 euros, al sospechar que pudo ser un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas del partido.

Añadir nuevo comentario