Los juguetes inteligentes podrían convertirse en ventanas abiertas para la recopilación de datos sobre nuestro hogar de forma ilícita

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2024 - 18:00
Los juguetes inteligentes

Lectura fácil

En la era digital y la entrada de la Inteligencia Artificial, cada vez son más los objetos que van incorporando estas nuevas tecnologías, incluso los que utilizan los más pequeños, como los juguetes inteligentes. Estos objetos cuentan con varias ventajas, son más interactivos, pueden realizar funciones que los tradicionales no consiguen e incluso tener una mayor capacidad de estimulación cognitiva para los pequeños, pero, ¿son del todo fiables?

Lo cierto es que la tecnología se ha convertido en una herramienta que fácilmente puede convertirse en un riesgo si no se utiliza con cabeza y cuidado. La recopilación de datos masivos se posiciona como uno de los mayores peligros de las nuevas tecnologías y ni si quiera los juguetes inteligentes se libran de esta sospecha. Así lo señalaba un grupo de expertos en ciberseguridad de la empresa española S2 Grupo.

Los juguetes inteligentes podrían suponer un riesgo para tu hogar

En una rueda de prensa celebrada en 2023, representantes de esta empresa lanzó una importante advertencia sobre los juguetes inteligentes: la facilidad con la que recopilaban datos y la posibilidad de hackearlos fácilmente. De esta forma, muchos de estos juguetes podrían estar controlando las actividades en nuestro hogar y recopilando una gran cantidad de datos de forma ilícita, o de la que al menos ni si quiera somos plenamente conscientes.

En la misma rueda de prensa, los expertos pusieron a prueba unos cuantos juguetes inteligentes, demostrando lo relativamente sencillo que era acceder a los datos que almacenaban, ya que en muchos casos se encontraban guardados en espacios como la nube. Datos que por otro lado, recopilaban a través de todas sus herramientas agregadas como cámaras, micros, sistemas de bluetooth o incluso GPS o sistemas de geolocalización.

José Rosell, director de la empresa y principal portavoz, señaló en su intervención que tanto los niños como sus familias se encontraban desprotegidas ante esta situación, ya que hasta el mismo reconocía que la gran mayorías de juguetes inteligentes, e incluso muchos dispositivos digitales, recopilaban más información de la necesaria o "razonable". Además también comentaba que "La tecnología avanza a la velocidad de la luz; las legislaciones no".

¿Cómo protegernos mejor ante los fallos de seguridad?

No podemos evitar que la tecnología siga avanzando y que entre en nuestras vidas, pero si podemos hacer un uso más consciente y responsable de la misma. Por eso es importante no alarmarnos y sí tomar medidas que protejan nuestros datos y a nuestros entorno.

Desde S2 Grupo, señalaban algunas claves para ser más cuidados con respecto a los juguetes inteligentes, como asegurarnos que cuenten con los seños de calidad y seguridad correspondientes, evitar que recopilen más datos de los necesarios a través de una configuración adecuada de los mismos y por otro lado ejercer una supervisión como adultos sobre el uso que hacen los más pequeños de este tipo de aparatos.

Añadir nuevo comentario