El Congreso de los Diputados pondrá en uso un servicio para que los plenos sean accesibles a las personas con discapacidad auditiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2023 - 16:43
La reunión en el Congreso

Lectura fácil

Se cumple un mes desde que el Congreso de los Diputados ha implementado una herramienta para la subtitulación en directo de todas las sesiones plenarias que han tenido lugar durante este mes. De esta forma, se hacen accesibles a las personas con discapacidad auditiva. Esto ha sido posible gracias a la firma de colaboración entre la Cámara Baja y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

Aunque las sesiones plenarias del Congreso ya contaban con subtítulos en directo, estos solamente se incluían en las de mayor relevancia, dejando el subtitulado en diferido para el resto de plenos, a los que se podía acceder a través del archivo audiovisual del órgano administrativo. Con este cambio, se pretende ganar en accesibilidad, ya que podrá acceder a todo el contenido en directo.

Los plenos del Congreso accesibles para personas con discapacidad auditiva

Para la presentación y firma de este acuerdo, se celebró una pequeña reunión en la que participaron tanto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como José Luis Aedo, presidente de Fiapas, además de otros representantes y colaboradores de ambas entidades. En esta reunión, se primó la necesidad de construir una sociedad y una política plenamente accesible a las personas con discapacidad.

"La publicidad y accesibilidad de la actividad parlamentaria al conjunto de la ciudadanía son principios irrenunciables en toda sociedad democrática”, comentó la presidenta del Congreso durante su intervención en el acto. También quiso defender que: “Todas las personas tienen el derecho a participar plenamente de la vida política” y que es el trabajo de las instituciones el "poner a disposición los recursos necesarios para eliminar aquellas barreras que puedan obstaculizar el ejercicio efectivo de esos derechos”.

A sus palabras también quiso unirse Aedo, quien en su caso resaltó la importancia de este compromiso mutuo, un compromiso que para él servirá para aunar esfuerzos y continuar "avanzando para garantizar el derecho de las personas sordas a la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación oral". Este trabajo conjunto entre el Congreso de los Diputados y la Confederación empezó en el año 2013, cuando se firmó el primer convenio que ahora se renueva con mejoras.

El derecho al acceso a la política

Una de nuestras principales responsabilidades como ciudadanos, es el de preocuparnos y prestar atención a la política, al fin y al cabo es la que rige nuestro día a día. Por este motivo, es imprescindible que “el trabajo parlamentario que se desarrolla en los plenos, aquel que se realiza en el órgano de representación de la soberanía popular, se abra al conjunto de la sociedad”, comentó Batet.

“Espero que el despliegue de este convenio contribuya a vincular activamente a los ciudadanos y a la sociedad civil en los procesos parlamentarios y a fortalecer la institucionalidad democrática”, concluyó la presidenta del Congreso, que ahora se abre a una nueva etapa más inclusiva y accesible.

Añadir nuevo comentario