Fiapas insta a mejorar la experiencia educativa de estudiantes sordos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2023 - 10:06
Mesa redonda de Fiapas

Lectura fácil

La educación es un fenómeno lo suficientemente importante y complejo como para hacer que recaiga en su totalidad sobre las espaldas del profesorado, y ha de ser el resultado de un trabajo en equipo y coordinado entre todos los niveles y agentes educativos que lo conforman: Administraciones, equipo directivo del centro, personal no docente, profesorado, familias, entorno, etc.

De este modo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha organizado una mesa redonda en colaboración con expertos para abordar el tema de la "Accesibilidad Auditiva en las Aulas" y proponer soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes con discapacidad auditiva.

Avances en accesibilidad auditiva: un conversatorio de Fiapas

Durante esta conversación, que tuvo lugar en las instalaciones de Servimedia, se presentaron diversas ideas tecnológicas destinadas al ámbito educativo.

Estas soluciones son cruciales, ya que problemas como el ruido y la degradación acústica en las aulas dificultan considerablemente el proceso de aprendizaje de los alumnos con sordera que dependen de prótesis auditivas, como audífonos e implantes cocleares.

Los expertos subrayaron la importancia de garantizar la plena accesibilidad auditiva

Así como el acceso a la información y la comunicación en todos los entornos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje.

En última instancia, el objetivo es que los estudiantes con sordera puedan participar en igualdad de condiciones y acceder al conocimiento.

Durante este evento de Fiapas, se presentaron tecnologías disponibles para abordar los desafíos de la accesibilidad auditiva en entornos educativos, se evaluaron sus ventajas y desventajas, se anticiparon las tendencias tecnológicas y se proporcionaron respuestas a las preguntas comunes de la comunidad educativa y las familias con respecto a su aplicación.

Todos los participantes coincidieron en que es fundamental desarrollar soluciones universales, compatibles con diferentes tipos de prótesis auditivas y marcas, que sean asequibles, fáciles de mantener y cuenten con un sistema eficaz de reparación y reposición.

Estas soluciones deben tener una vida útil razonable para permitir que los estudiantes con discapacidad auditiva accedan a la información y participen plenamente en su educación.

Este Conversatorio es parte de las acciones conjuntas llevadas a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuenta con el respaldo de la Fundación ONCE.

Propuestas de Fiapas para cambiar el escenario educativo para los alumnos sordos

Hoy más que nunca, es preciso garantizar el acceso a la información, y a los contenidos y materiales de enseñanza y aprendizaje a través de la dotación de productos de apoyo a la audición, como los sistemas FM y de inducción magnética.  

En todo caso, Fiapas afirma que asimismo se debe realizar una previsión de refuerzos educativos y de apoyo específicos para compensar las carencias y limitaciones formativas acumuladas en la situación vivida en los últimos meses del curso anterior, debidas a la falta de accesibilidad en la educación a distancia. 

Por ello, y dada la experiencia vivida, tanto en el caso de implementarse un segundo escenario en modalidad de escolarización semipresencial o un tercero en modalidad a distancia, será necesario además utilizar no solo plataformas tecnológicas accesibles para el contacto con el tutor y los profesores, sino que los mensajes y contenidos transmitidos sean igualmente accesibles vía textos y subtitulado. 

El subtitulado también deberá estar presente en todos los programas educativos televisados, singularmente los emitidos a través de las cadenas públicas, así como en cualquiera de los materiales audiovisuales que se utilicen para impartir las asignaturas y en cualquier entorno virtual que se genere para impartir clases, videoconferencias y espacios online para encuentros formales e informales con los compañeros de clase y curso.

Por último, desde Fiapas quieren insistir en que la dotación de recursos tecnológicos para paliar la brecha digital también impacta en las familias especialmente vulnerables, por tanto, su dotación debe preverse desde el inicio del curso escolar.

Añadir nuevo comentario