La Junta Electoral de Cataluña se plantea buscar voluntarios para cubrir las bajas en mesas electorales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2021 - 08:14
La Junta Electoral de Cataluña buscará voluntarios para cubrir algunas mesas electorales

Lectura fácil

El 14 de febrero se celebrarán Elecciones al Parlamento de Cataluña de donde saldrá el próximo President de la Generalitat de Cataluña. Este periodo electoral se forzó debido a la inhabilitación de Quim Torra para ejercer cualquier cargo público. La Junta Electoral de Cataluña tenía la última palabra sobre un posible aplazamiento puesto que, este período electoral tendrá lugar en plena tercera ola de Covid–19. No ocurrió igual en Galicia y el País Vasco donde la primavera pasada tenía previsto celebrarse elecciones pero, ante el avance del Sars – CoV2, ambas comunidades autónomas decidieron que en julio de 2020 se celebraran.

La Junta Electoral de Cataluña se plantea buscar voluntarios para completar las mesas

El presidente de una de las sedes de la Junta Electoral de Cataluña, el juez Santiago García de Barcelona, ha propuesta durante una entrevista en RAC-1 que se pueden buscar voluntarios para completar las mesas puesto que “la gente tiene miedo”.

Esta afirmación junto a los datos, corroboran que es verídico: más de 9.000 personas han presentado recurso contra su elección. 3.000 de esos recursos se han presentado en Barcelona. El presidente de la Junta Electoral de Barcelona, el juez Santiago García, ha declarado a Nius Diario que lo que pueda pasar de 8 a 9 en las mesas electorales “puede ser un problema”.

¿Qué ocurrirá si no comparecen sin causa justificada?

Si los miembros de una mesa electoral no comparecen sin causa justificada podrán incurrir en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. Según la Loreg, no puede constituirse una mesa sin la presencia de un presidente y dos vocales. Si no llega a cumplirse el requisito, entran en juego los suplentes. Si no hubiera suplentes, la Junta Electoral designa “libremente” a las personas que tengan que ejercer su deber “pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentre presente en el local”.

La Junta Electoral busca voluntarios de cara a las elecciones del 14 - F en Cataluña / El Periódico
La Junta Electoral busca voluntarios de cara a las elecciones del 14 - F en Cataluña / El Periódico

¿Qué recomendaciones hacen desde la Generalitat para votar?

La Generalitat de Cataluña ha emitido una serie de recomendaciones para ir a votar el 14–F: los colectivos de riesgo votarán de 9 a 12 para evitar cruzarse con el resto de la población, pero fuentes del Govern aseguran que debe interpretarse la norma en el sentido amplio y están convencidos de que la junta electoral elegirá a representantes de la administración o incluso a apoderados antes que a personas vulnerables que acudan a votar a primera hora.

¿En qué supuestos podemos evitar una mesa electoral?

  • Mayores de 70, aunque si lo solicitan con 65 podría estudiarse.
  • Personas con discapacidad y pensionistas con incapacidad permanente.
  • Estar de baja laboral.
  • Embarazadas de más de 6 meses.
  • Interno en centros psiquiátricos o centros penitenciarios.
  • Haber formado parte de una mesa electoral tres veces en los últimos diez años.
  • Intervención quirúrgica el dia de votación.
  • Ser víctima de un delito.
  • Ser el único progenitor a cargo de un menor de 14 años.
  • Encontrarse en el período de lactancia.

Añadir nuevo comentario