Estas son las medidas anti Covid bajo las que se celebrarán las elecciones catalanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2021 - 13:00
Un ciudadano deposita su voto en una urna. / EFE

Lectura fácil

Las elecciones catalanas del 14-F estarán inevitablemente marcadas por la pandemia de coronavirus desde que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se mostrase favorable a celebrar los comicios cuando la mesa de partidos las había aplazado hasta el 30 de mayo.

Aunque no sabremos el veredicto final sobre qué pasará hasta, como máximo, el 8 de febrero, la Generalitat y los ayuntamientos ya han activado toda la maquinaria electoral. 

De hecho, los elegidos para presidir las mesas electorales ya han recibido un manual para participar en los comicios respetando todas las medidas sanitarias. A continuación te contamos qué contiene ese manual.

Estas son las principales directrices (a la espera de confirmarse otras) tanto para miembros de la organización electoral como para votantes en las elecciones catalanas

Antes del inicio de la jornada electoral, se tomará la temperatura corporal a todos los organizadores, que deberá no sobrepasar los 37,5 grados sin haber tomado medicamentos antitérmicos. 

Se recomienda llevar el voto preparado de casa. Habrá personas controlando que todos los votantes en las elecciones catalanas accedan a los colegios electorales con la mascarilla puesta correctamente y hagan uso del gel hidroalcohólico.

Mascarillas y gel hidroalcohólico

Cada miembro de la mesa recibirá cuatro mascarillas quirúrgicas, una mascarilla FFP2, una pantalla protectora y gel hidroalcohólico junto con guantes desechables para realizar el recuento de votos. 

DNI en bandejas y bajarse la mascarilla para ser reconocido

Los votantes deberán depositar su documento de identidad en una bandeja y no darlo en mano para evitar posibles contagios.

Los miembros de la mesa no deben tocar la documentación y podrán solicitar a la persona que se baje la mascarilla para ser reconocida. 

Las colas para votar se harán en la calle, en el exterior de los colegios electorales

Dentro del recinto se deberá respetar una distancia mínima de seguridad de metro y medio (las diferentes mesas electorales deben estar separadas por dos metros de distancia). 

Los locales estarán ventilados (mediante la apertura de puertas y ventanas) y se desinfectarán cada cierto tiempo durante la jornada. 

Voto por correo

El voto por correo se puede solicitar online en la web de Correos y en sus oficinas físicas hasta el próximo 5 de febrero. Para acudir físicamente a la oficina se pide concertar cita previa desde la web o la app de Correos. 

Los miembros de las mesas electorales cobrarán 65 euros por su participación en la jornada electoral y los presidentes de mesa 75 euros 

Además, tendrán derecho a una reducción de jornada de las cinco primeras horas del horario laboral del día siguiente, la correspondiente al lunes 15 de febrero.

Tres franjas horarias 

  • Entre las 9 y 12 horas se recomienda que voten los colectivos de riesgo.
  • De las 12 y las 19 horas debe votar el grueso de la votación.
  • De 19 a 20 horas, personas en cuarentena por Covid, contactos estrechos  y casos sospechosos. 

Los miembros de la mesa deberán vestir EPI de alta seguridad de 19 a 20 horas, cuando voten contagiados y confinados

Sí, has leído bien, personas en cuarentena, contactos estrechos y casos sospechosos pueden ir a votar de 19 a 20 horas, por lo que los miembros de la mesa tendrán que vestir antes de las 19 horas equipos de protección individual (EPI) de alta seguridad cuya colocación deberán hacerla ellos mismos con la ayuda de un manual que les facilitará la Generalitat.

Durante la colocación de los equipos, los tres componentes de la mesa deberán vestirse por turnos, dejando siempre a dos personas al cargo de la misma. 

Centenares de personas a las que ya se ha comunicado que tiene que ir a una mesa electoral para las elecciones catalanas se están movilizando para enviar una carta al Síndic de Greuges y denunciar que se está vulnerando su derecho a la salud.

Los firmantes de la carta recuerdan que desde el inicio de la pandemia han tenido que cumplir todos las "obligaciones y recomendaciones sanitarias" ordenadas por la Administración, como por ejemplo la distancia social, la mascarilla, el confinamiento o el teletrabajo. Ahora, no obstante, las "80.000 personas" designadas para formar mesas se ven "obligados por la misma Administración Pública a incumplir todas estas directrices".

Añadir nuevo comentario