Vuelve el Campamento Estatal de Juventud Sorda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2022 - 09:00
Inauguración del campamento de juventud sorda

Lectura fácil

Castilla La Mancha se vuelva con su inclusión de verano con la juventud sorda, con el fin de poder otorgar un verano igualitario para todos los jóvenes.

Por desgracia, la llegada de la época estival supone el encontronazo con miles de barreras para jóvenes de todo el país que tienen algún tipo de discapacidad.

De esta forma, no pueden disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre en igualdad que el resto de niños, niñas y jóvenes durante el verano, por la falta de inclusión en este ámbito.

La Juventud Sorda se instala en Ruidera en su XI edición

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, inauguró esta mañana el XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda, que este año se celebra del 1 al 9 de agosto en esta localidad albaceteña situada en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Al acto también asistieron la Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla La Mancha, Bárbara García; la Delegada Provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Manuela González-Horcajo; la Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, Mª Teresa Marín; la presidenta de la CJS-CNSE, Berta Viñas; el presidente de Fesormancha (Federación de Personas Sordas de Castilla La-Mancha), Ignacio Carrasco; el presidente de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Roberto Suárez; y la directora del XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda, Soledad Zapardiel.

Con el lema ‘Juventud sorda con la identidad sorda reconstruida’, este encuentro organizado por jovesormancha (Comisión de Juventud Sorda de Fesormancha) y la CJS-CNSE (Comisión de Juventud Sorda de la CNSE) ofrece a sus 80 participantes un amplio programa de actividades en lengua de signos dirigidas por un equipo de monitoras y monitores sordos.

Sus participantes podrán disfrutar durante esta semana de múltiples actividades veraniegas y otras que van centradas sobre la juventud sorda y sus temas relevantes.

Deporte náutico y terrestre, actividades de ocio y culturales, una gymkana sobre la comunidad sorda y diferentes dinámicas acerca de temas de interés como la comunicación con las personas sordociegas, el audismo, el activismo sordo juvenil o el 'bullying', permitirán a la juventud sorda intercambiar experiencias en un entorno libre de barreras de comunicación, y conocer más de cerca la cultura e idiosincrasia de la comunidad castellanomanchega.

El Gobierno de Castilla La Mancha ha apoyado esta iniciativa como cada año

Asimismo, el jueves 4 de agosto, el grupo al completo se desplazará hasta Toledo donde, además de visitar los monumentos más emblemáticos de la ciudad, mantendrán un encuentro en la sede de las Cortes de Castilla la Mancha con su presidente, Pablo Bellido.

El XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda contó con la financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha, las Diputaciones de Albacete y Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, la Fundación Globalcaja y la Fundación ONCE, y la colaboración de Cermi CLM.

Añadir nuevo comentario